El Informe preliminar del accidente del avión de Spanair, ocurrido el pasado 20 de agosto en Madrid, no se hará público hasta la próxima semana, informaron fuentes próximas a la investigación del suceso.
Las mismas fuentes añadieron que se ha complicado más de lo que se esperaba la investigación y que esa es la principal razón por la que la publicación del informe que se esperaba se llevase a cabo este viernes se retrase más allá del próximo lunes.
La dimisión del vocal Valentín Villareal, único piloto de la misma, no tiene nada que ver en este retraso según las fuentes consultadas, aunque este jueves se consideraba en el sector que el informe podría “no tener valor jurídico” por su retirada.
Esta falta de “valor jurídico” vendría dada por que la comisión que investiga el accidente, formada por siete miembros, que ha perdido su capacidad jurídica ante la dimisión del representante de la parte operacional, y que al faltar su firma el dictamen está incompleto.
No obstante, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha rechazado la decisión del piloto indicando que no puede ser aceptada hasta que la Asociación Española de Pilotos Civiles no haga una propuesta para sustituirle.
Álvarez indicó la noche de este jueves que esta no aceptación de la renuncia supone, conforme al artículo 14 de la Ley de Seguridad Aérea, que sigue siendo miembro de la Comisión y que en esa condición anima al piloto a seguir cumpliendo con el deber que asumió en el momento en que aceptó su nombramiento.