El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha solicitado a los isleños que donen sangre antes de las fiestas navideñas para garantizar el stock del Centro Canario de Transfusión y cubrir las necesidades de hemoderivados en los centros hospitalarios del Archipiélago.
Según informa la Consejería de Sanidad de Canarias, en esta época, como ocurre habitualmente en los periodos vacacionales, el número de donaciones de sangre desciende sensiblemente debido a los desplazamientos de los donantes habituales, el cambio en sus rutinas, las celebraciones, etc.
Por ello, el ICHH ha insistido en la necesidad de planificar con antelación las donaciones teniendo en cuenta que la actividad hospitalaria en esta época se mantiene y en algunos casos se incrementa con motivo de las urgencias.
De igual modo, ha recordado que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones a lo largo de todo el año, preferentemente cada 3 o 4 meses, también en Navidad.
Para facilitar el acceso a la donación durante la próxima semana el ICHH ha dispuesto salas de extracción temporal en los municipios de Tuineje, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Agaete, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Candelaria y La Orotava, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.
Para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kilogramos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
En estos momentos, además, se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la COVID-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.
Para donar sangre es preciso pedir cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com.
Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.
En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/
Por último, el ICHH ha advertido a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.