Los jóvenes acusados de ultraje a la bandera letona esperan sólo una multa

La justicia letona dictará sentencia este miércoles en el juicio de los dos jóvenes españoles, el onubense Miguel Ángel López Beltrán y el canario Edén Galván Suárez, acusados el pasado mayo en Letonia de ultraje a la bandera, según informaron este martes fuentes de la embajada española en la capital, Riga.

Durante el juicio celebrado este mismo martes por la mañana, que quedó visto para sentencia, ambos españoles estuvieron acompañados del cónsul de España en Letonia, Bernardo López.

Se prevé que la pena quede en una sanción económica de 3.800 euros, que ya quedaría sufragada por la fianza que pagaron los inculpados en junio.

Según fuentes de la embajada, ambos españoles, que tras el juicio han regresado al hotel a comer y descansar, “desean únicamente que acabe todo” para volver este mismo miércoles a España.

Los jóvenes fueron retenidos en Riga entre el 16 de mayo y el 4 de junio, después de que la policía los detuviera junto a otros cinco estudiantes portugueses, tras ser avisada de que varios extranjeros, al parecer ebrios, supuestamente habían descolgado y pisoteado una bandera letona en el malecón del río Daugava.

Al ver a los agentes, los jóvenes habrían arrojado al río dos banderas, que posteriormente fueron rescatadas por los bomberos, y además se les incautaron otras tres enseñas, que habían quitado de unos barcos atracados en un muelle.

En Letonia, el delito de ultraje a la bandera nacional puede ser castigado con penas de hasta tres años de cárcel o bien con trabajos sociales o una multa.

La familia de Miguel Ángel López y el propio acusado espera que la justicia letona no castigue a este joven -y a los otros tres procesados, el canario Edén Galván y dos portugueses- más que con una multa económica.

Según el consulado español, los dos españoles admitieron haberse llevado banderas letonas como recuerdo, pero rechazan la acusación de ultraje a la enseña estatal de ese país báltico.