El Gobierno de Canarias y cinco compañías aéreas y marítimas han firmado un acuerdo para ofrecer un descuento de un 10 % adicional a los jóvenes de 12 a 30 años de las islas para viajar entre islas o a la península tanto en avión como en barco, y próximamente incluso por carretera.
Este Pacto por la Movilidad Juvenil de Canarias, que ha sido suscrito este lunes por el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y su consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, facilitará los desplazamientos a casi 50.000 jóvenes que cuenten con el carné joven, con un descuento adicional del 10% que se suma al del 75% aplicado por la residencia canaria.
Se trata de una alianza con Iberia, Binter, Armas Transmediterránea, Líneas Romero y Naviera Nortour, a la que se sumarán próximamente Fred. Olsen y Canary Fly, y que está abierto a nuevas incorporaciones de compañías aéreas, marítimas y terrestres.
El descuento se aplicará de forma automática cuando el usuario del carné joven -que se puede obtener con carácter gratuito a través de su web oficial- residente en las islas ingrese el DNI, y está previsto que antes de que finalice el año esté activo en las respectivas webs de las compañías aéreas y marítimas, siempre compatibles con el descuento de residencia.
Tras la firma de este acuerdo, el presidente del Gobierno de Canarias ha expresado que este pacto favorecerá los desplazamientos de la juventud canaria “con el objetivo de garantizar que los jóvenes, sin importar el lugar donde residan, tengan las mismas oportunidades de acceder a recursos educativos, laborales, culturales y sociales”.
El pacto es un ejemplo de la “visión del Gobierno de Canarias” que busca “un archipiélago de islas iguales y donde el hecho de nacer en una isla u otra no condicione el futuro académico, deportivo o profesional”, y así avanzar en la “igualdad de oportunidades”.
Además del 75% de descuento, este descuento del 10% adicional es un “ejemplo claro del éxito de la colaboración público-privada”, unido “al servicio del ciudadano”, ha remarcado Clavijo.
Candelaria Delgado, por su parte, ha agradecido “el esfuerzo de todas las compañías de transporte” que se han sumado a este “importante pacto histórico”.
Según ha confesado, es un honor firmar este pacto, con el que se “marca un hito en la evolución del archipiélago hacia un futuro más inclusivo y accesible”, con el objetivo de que la juventud isleña “se mueva, explore y aproveche las oportunidades” del archipiélago.
La insularidad “es un gran desafío para Canarias” por la dependencia del transporte y las dificultades de conectividad, por lo que “el avance en este ámbito es crucial, más aún para la juventud” y una respuesta a la demanda real “para fortalecer la identidad venciendo obstáculos con el esfuerzo conjunto del Gobierno canario y las compañías de transporte”.
Para la consejera regional, es responsabilidad de las instituciones trabajar para que los jóvenes tengan acceso a una movilidad que “les permita alcanzar sus sueños, expectativas y proyectos de vida”.
En nombre de las compañías firmantes, el director comercial y de marketing de Binter, Miguel Ángel Suárez, se ha declarado feliz de este acuerdo “tan relevante como ayudar a los jóvenes en su desplazamiento” y que “materializa un compromiso que tenemos las empresas de transporte por un colectivo sensible y con necesidades particulares”.
Facilitar que el joven pueda desplazarse en condiciones ventajosas, ha dicho, es “la prueba de que cuando queremos, podemos llegar a acuerdos entre lo público y privado”.
Aunque es previsible que aumenten los desplazamientos y especialmente el número de solicitudes al carné joven, Suárez ha subrayado en nombre de las compañías que el pacto “no está pensado para que suba la demanda sino para facilitar el desplazamiento en mejores condiciones económicas”.