Las listas de espera para obtener una consulta en la sanidad pública canaria alcanzó en diciembre de 2023 a las 147.952 personas, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto a junio, cuando había 144.676 personas esperando por una consulta en Atención Especializada. Así lo han expuesto la consejera del ramo, Esther Monzón, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia María Pérez, durante una rueda de prensa en la que explicaron que las especialidades que más lista de espera presentan son Dermatología, Otorrinolaringología, Traumatología y Rehabilitación. Juntas alcanzan el 52,54% de la lista de espera total.
También ha subido la lista de espera de pruebas diagnósticas, con un ascenso del 0,9 durante el segundo semestre del año, situándose en 23.260 personas, detallaron.
Sin embargo, la consejera ha querido destacar que la lista de espera para una intervención quirúrgica sí bajó. Lo hizo un 7,26% durante el segundo al segundo semestre de 2023 respecto el semestre anterior, hasta las 33.751 personas. Por ello, Monzón centró casi toda su intervención en estas cifras e insistió en que se trata del primer descenso semestral de la lista de quirúrgica desde enero de 2021.
La consejera aseguró que se trata de un cambio de tendencia que “demuestra el resultado del trabajo realizado en estos últimos seis meses para mejorar la atención al paciente”, una tendencia que, sin embargo, no se refleja en las listas de espera para pruebas y consultas, que han empeorado. Centrándose solo en las cifras que bajan, la consejera agregó que para llegar a este descenso se había realizado un análisis detallado por servicios en busca de áreas de mejora. “No sólo es una satisfacción para todos los gestores de los centros, lo es para los profesionales que ven resultados de su empeño”, dijo.
Sanidad destacó que el cambio de tendencia con respecto a los cortes anteriores es relevante si se tienen en cuenta que este descenso del 7,26% de la lista de espera quirúrgica contrasta con los incrementos semestrales registrados desde 2021, que variaron entre un aumento del 11,6 al 5,3. La consejera no mencionó que dichos aumentos se debieron, en gran medida, a que en 2020 se paralizaron gran parte de las intervenciones debido a la pandemia de COVID-19.
Reducciones en casi todos los hospitales
Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, precisó que “prácticamente todos los hospitales del SCS han logrado reducir la lista de espera quirúrgica y su demora media para una intervención”.
Según dijo, en total en Canarias hay 33.751 personas en lista de espera quirúrgica, de los que 9.330 esperan más de seis meses, “un dato que ha descendido en el global un 3,3% si bien el esfuerzo por intervenir primero a los que mas esperan se ve reflejado por ejemplo en el HUC, en el Hospital General de Fuerteventura y en el Molina Orosa, en Lanzarote”.
La espera media cae a los 146 días
La demora media desciende en un período de una semana respecto a junio de 2023, situándose en los 146,5 días, un indicador que estaba en constante aumento tras los 153 días que registraba en junio de 2023 y los 156,7 días de diciembre de 2022.
En cuanto a la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 88 días.