La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Las listas de espera llegan a la Fiscalía

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha trasladado a la Fiscalía la situación de las listas de espera en el Servicio Canario de Salud, para que indague si el retraso generado en la atención sanitaria y sus consecuencias son constitutivas de delito.

Las listas de espera en el Servicio Canario de Salud, tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas y consultas con especialistas generadas en los últimos cuatro años como consecuencia directa de la política de recortes, ha supuesto un deterioro de la salud, asegura esa asociación en un comunicado recogido por la agencia Efe.

En algunos casos ha provocado que algunos procesos patológicos se vuelvan irreversibles “con consecuencia de muerte o de grave cronificación”.

La asociación exige a la Consejería de Sanidad que “aborde inmediatamente” la solución a las listas de espera, mejore la gestión de los centros públicos y modifique la política de recortes que desde 2008 hasta la actualidad ha menguado en más de 500 millones el presupuesto, a los que habrá que sumar para 2013 una reducción real de 218 millones (el 8% de sus fondos) del SCS.

En el capítulo de personal se ha sufrido una reducción de 2.000 empleos y en los hospitales públicos las listas de espera quirúrgica tienen un tiempo medio de espera del doble que la media estatal debido al cierre de quirófanos por la tarde, asegura la nota.

Según esa asociación, el Gobierno de Canarias prevé “un desmantelamiento” de la sanidad pública encaminada a su privatización.

Asimismo, pide a los ciudadanos que denuncien la situación en los juzgados de guardia, en la fiscalía, en la Oficina de Defensa del Usuario Sanitario y presenten quejas al Diputado del Común.