La consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, dijo este martes que en los últimos cuatro años las listas de espera quirúrgicas superiores a seis meses se han reducido en un 70%.
Julios, que junto con parte del equipo directivo de la Consejería hizo un balance de su gestión al frente del departamento, indicó que en 2002 había 17.000 pacientes en listas de espera y se ha conseguido reducir en 12.026 personas respecto a diciembre de aquel año.
Asimismo, Julios, que consideró esta medida como una de las de mayor impacto social, indicó que el 50% de los procesos en listas de espera tienen garantizada la atención quirúrgica antes de 3 meses y el 99% de los procesos antes de los seis meses.
La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, destacó estos datos y precisó que la gestión realizada en los últimos cuatro años ha permitido que las esperas superiores a seis meses representen menos de una cuarta parte de la lista de espera quirúrgica total de la Comunidad Autónoma.
La consejera consideró que otro de los logros de esta legislatura ha sido el aumento de las coberturas asistenciales de los programas de prevención y atención a la salud, la puesta en marcha de nuevos centros especializados de atención a las urgencias y la aprobación de un plan infraestructuras sanitarias con una inversión de 977 millones de euros hasta 2010.
Respecto a la financiación, la consejera dijo que entre 2003 y 2006 el presupuesto del Servicio Canario de la Salud se ha incrementado en un 46% y señaló que en este periodo la cantidad invertida ha sido superior a los 7.441 millones de euros.
Julios insistió en la demanda al Estado de la revisión del actual modelo de financiación que ha impedido a Canarias recibir, dijo, 615 millones de euros más desde 2002, lo que supone, agregó, 300 euros menos por habitante respecto al resto de las comunidades autónomas.
Recordó la presentación de un recurso ante la Administración del Estado por el último decreto de Fondo de Cohesión público, ya que a juicio del Gobierno de Canarias no cumple con los derechos adquiridos de Canarias, que no recibe ninguna contraprestación por la asistencia a población extranjera.
La consejera destacó de su gestión la aprobación de la Ley de Ordenación Farmacéutica y al respecto el director general de Farmacia, Alberto Talavera, se refirió a la próxima aprobación del mapa farmacéutico de Canarias, que recoge las nuevas necesidades de instalación de oficinas de farmacia, inicialmente cifradas en 115.
En materia de gasto farmacéutico, Julios resaltó que en los últimos tres años se ha conseguido reducir este crecimiento y como ejemplo citó que el crecimiento del gasto en 2004 y 2005 fue del 8,41 y 8,38%, respectivamente, y en 2006 fue del 6,78%, porcentaje, que, dijo, está muy alejado del 15,88% registrado en 2003.
En Atención Primaria, la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, apuntó que entre 2003 y 2006 las consultas de Medicina de Familia aumentaron un 9,23% y las de Pediatría un 17%, y concretó que 2006 finalizó con 11 millones de consultas.
Destacó programas como el de Sanidad infantil, las aulas de salud o la extensión hasta las mujeres de 69 años del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Respecto a la atención especializada, Reyes subrayó, entre otros aspectos, que entre 2003 y 2006 los hospitales de la red pública registraron 469.406 ingresos hospitalarios y se incrementó la actividad quirúrgica global en un 13% con un total de 564.050 intervenciones y una media anual de 141.000 operaciones.
También destacó programas como el de hospitalización a domicilio, implantado en los cuatro hospitales de referencia; la adaptación de los servicios de urgencias a las demandas asistenciales y la puesta en marcha de los centros especializados de atención a las urgencia.
La coordinación de trasplantes, con el incremento en un 32,35% del número de donantes de 2004, y las medidas adoptadas en salud mental, fueron otros aspectos destacados por Reyes.
En materia de salud pública, el director general de ese departamento, José Díaz Flores, resaltó campañas como las del tabaquismo, contra la obesidad yla de prevención de embarazos no deseados, además de la extensión del calendario vacunal, que es, dijo, uno de los más completos de España.