Huir de estigmas y prejuicios es uno de los objetivos del XII Festival EuroPsy 2010, el Womad de la salud mental, que reunirá del 19 al 21 de mayo a aproximadamente 650 personas con enfermedades mentales, además de sus familiares y profesionales del sector en una cita lúdica en Maspalomas, al sur de Gran Canaria.
Así lo informaron este martes en rueda de prensa el coordinador del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, José Luis Hernández Fleta, el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria, Rafael Inglott, y el coordinador del Festival EuroPsy 2010 y gerente de Inserción Canaria, Javier Santiago, así como las usuarias Mayra Godoy y Mari Nieves Jiménez.
Se trata de un encuentro que, organizado bajo el lema Cruce de caminos en mitad del océano, pretende reivindicar la presencia de estos enfermos en la sociedad, con participantes procedentes de diversos países, tales como Eslovenia, Austria, Inglaterra, Holanda y Bélgica.
El coordinador del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales destacó la importancia de este evento que se celebra por primera vez en Canarias y reúne a personas que “sufren enfermedades mentales graves en un acto que busca acercar los enfermos a la comunidad y a la calle e intentar avanzar en la lucha contra estigmas”.
En este sentido, se refirió a la “discriminación negativa que persigue en muchos casos a estos enfermos, que son vistos como personas de las que hay que apartarse”.
Visibilidad
Por su parte, el coordinador del evento, Javier Santiago, resaltó que dicho encuentro es “el Womad de la salud mental”. “Es un festival del arte, cultura y deportes y que trata de hacer visibles a personas, familiares y profesionales que están relacionados con la salud mental. Es un escaparate para que quienes conocen la realidad de las personas con problemas de salud mental los vean en un entorno positivo”, apostilló.
Según Santiago, “el festival llega allí donde se valide que la red de salud mental está conforme a las exigencias de los tiempos modernos y responde a las necesidades emergentes de las personas con problemas de salud mental”.
Dentro de la Asociación Europea Euro Psy Rehabilitation, con sede en Bruselas (Bélgica) y que surgió en 1992, está el germen de este festival. Se trata de una organización dirigida por usuarios y profesionales de la salud mental y basada en los principios de solidaridad y cooperación.
Desde 1999
En 1999 nació el primer festival en Spa (Bélgica). Al año siguiente fue Portugal el país que acogió el encuentro y en 2001 fue Holanda quien organizó el festival.
Desde entonces esta cita se ha celebrado en Helsinki (Finlandia); en 2003 viajó a dos regiones fronterizas: Saarbrück - Sarreguemines (Alemania - Francia) y en 2004 París acogió el encuentro. 2005 fue el año de Chania (Creta), un festival lleno de colores y 2006 de Venray (Holanda).
En 2007 el festival se celebró por primera vez en España, en Pamplona; un año después tuvo lugar en Ankaran (Eslovenia) y el pasado año fue organizado por primera vez por varios países de una Euroregión: Aquisgran (Alemania), Maastricht (Holanda) y Lieja-Hasselt (Bélgica).