Un barco lleva hundido más de dos semanas en el muelle de La Gomera

Un barco lleva hundido más de dos semanas en el nuevo muelle comercial de Vueltas, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, y otro permanece encallado en la escollera desde que se soltaron sus amarras por el temporal de viento de la semana pasada.

Así lo aseguraron este lunes vecinos del lugar, quienes reclaman medidas urgentes para evitar la contaminación de las aguas y el deterioro del paisaje.

Los vecinos explicaron que el barco hundido en la punta del muelle es el pesquero Tangonine de bandera mauritana, que fue escoltado al puerto de Valle Gran Rey en enero de 2007 por una patrullera de la Guardia Civil con 15 inmigrantes irregulares a bordo.

Destacaron que la embarcación llevaba desde hace tiempo con una vía de agua en el casco y subrayaron que, a pesar de que se achicaba periódicamente, el barco se hundió hace unas dos semanas.

El Tagonine, capitaneado por un español, fue interceptado después de que un familiar del patrón del pesquero llamase a la Guardia Civil para advertir de que en la embarcación de su pariente había problemas, recordaron los vecinos.

El patrón del pesquero fue detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los extranjeros, aunque fue puesto más tarde en libertad bajo fianza, y desde entonces el barco permanecía amarrado en el puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey.

Informaron los vecinos de que los fuertes vientos que azotaron el municipio la semana pasada fueron los responsables del varamiento del Orión X, un velero de unos 20 metros de eslora propiedad de un ciudadano francés que se dedicaba a excursiones de turismo a Gambia.

Recordaron que la embarcación fue remolcada al puerto gomero por la Salvamar hace unos seis meses tras una avería en el motor, y desde esa fecha estaba atracado en el nuevo muelle comercial de Valle Gran Rey, una infraestructura que aún no está operativa.