LPGC ya es ciudad WiFi

Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido desde este lunes en ciudad WiFi, ya que un total de 16 espacios públicos de la capital contarán con este servicio de acceso a Internet, de forma que cualquier ciudadano tenga acceso en movilidad a la sociedad de la información y de las telecomunicaciones.

El Ayuntamiento informó que zonas como Las Canteras, la Alameda de Colón, el Parque de Las Rehoyas, La Plaza Hurtado de Mendoza (Las Ranas - Monopol) y la Plaza de La Música son los primeros lugares que ya disfrutan de acceso pleno a este servicio.

En total la zonas WiFi de la capital serán la Playa de La Canteras; Parque de Las Rehoyas; Alameda de Colón; Plaza de Hurtado Mendoza; Plaza de la Música; Playa de Las alcaravaneras; Parque de San Telmo; Plaza de Santa Ana; Plaza de Santa Catalina; Parque del Canódromo; Parque de Juan Carlos I; Plaza de La Puntilla; Plaza de la Mediateca Pepe Dámaso; Parque Romano; Parque de la Mayordomía; y Parque del Castillo de la Luz.

Así, en estos lugares ha sido la primera puesta en marcha del sistema, realizándose progresivamente la puesta en servicio en el restos de espacios hasta el 14 de abril, fecha en la que estará culminada la implantación de la red municipal. Las zonas serán fácilmente identificables, ya que estarán señalizadas con un símbolo de zona WiFi.

También desde este lunes se inicia un periodo promocional que se extenderá hasta el 1 de junio, y durante el cual el servicio de acceso a Internet wifi en zonas públicas estará en pruebas y abierto al público sin limitación en tiempo, ancho de banda o velocidad.

Desde esta fecha, seguirá abierto y gratuito en los términos que permite la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -256kbps- al tiempo que se comenzará a ofrecer un servicio de acceso avanzado a precios muy competitivos.

Conexión gratuita

Además, y sin limitación alguna, los usuarios podrán conectarse gratuitamente a las páginas web municipales para realizar cualquier tipo de consulta o gestión, ya sean meramente informativas o para la realización de trámites a través de la ventanilla virtual.

También será ilimitado para el acceso las webs de las administraciones públicas que tengan competencias en el municipio (Cabildo, Gobierno de Canarias, Gobierno de España, etc. y los organismos de éstas).

Red Wimax

Por su parte, la red WiMax es la infraestructura que tendrá cobertura urbana completa para dar soporte global a los servicios municipales en movilidad, a la red municipal de sensores de captación de datos y las distintas zonas urbanas de acceso inalámbrico (zonas WiFi), es decir, que la red WiFi de la ciudad es una de los servicios que se ofrece a los ciudadanos gracias a la implementación en toda la ciudad de la red WiMax.

Con este proyecto se pretende potenciar las capacidades del Ayuntamiento de LPGC en materia de protección de patrimonio público, gestión eficiente de la energía, comunicaciones internas y extensión de la cobertura municipal de acceso a las aplicaciones informáticas municipales, así como para el cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico a la administración que permita la realización de trámites on-line.

Finalmente, el Ayuntamiento informó que con esta iniciativa se pretende que la infraestructura desplegada sea un referente tecnológico a nivel nacional y sirva de soporte para ofrecer, en un futuro inmediato, nuevos servicios de conectividad y acceso en movilidad, situando la ciudad a la vanguardia de la sociedad de la información y de las comunicaciones, unificando servicios y gestionando de forma eficiente.

Este proyecto permite convertir la capital grancanaria en una ciudad innovadora y sostenible.