Los habitantes de La Gomera se han levantado este miércoles con luz en sus hogares y negocios tras reponerse ayer el 100% del suministro, pero también con un aviso de que el sistema es frágil: el Cabildo ha pedido que no se usen elementos no indispensables como el horno, la TV y el aire acondicionado.
Este pasado martes por la tarde, Endesa, la empresa suministradora de electricidad en la isla, comunicó que se había restablecido el 100% del suministro eléctrico tras el cero energético registrado desde la madrugada del pasado domingo tras un incendio en la central térmica de El Palmar, ubicada en la capital gomera.
Ello motivó al Cabildo de La Gomera a considera que en este momento, la situación puede describirse como “de completa normalidad”, pero con la precisión de que se sigue trabajando en fortalecer el sistema eléctrico de la isla.
Usar solo los elementos eléctricos “indispensables”
Pese a la reanudación del suministro eléctrico en su integridad, el Cabildo ha rogado a la población que haga “un consumo responsable” y use únicamente los elementos eléctricos y electrónicos “indispensables” pues, continúa, aunque se haya recuperado el suministro, el sistema es inestable.
De esta manera, el Cabildo insiste en que se precisa la colaboración “de todos y todas” y los usuarios de la electricidad deben hacer “un uso muy responsable” del suministro. Para ello solicita que se utilicen solamente los elementos indispensables, como el frigorífico, el congelador y la iluminación esencial, pero se evite el uso del horno, el aire acondicionado y la televisión.
Al mismo tiempo pide moderar el uso de elementos puntuales como la cocina y el termo, y apagarlos cuando no se utilicen.
Concluye el montaje de la central trasladada desde La Palma para reforzar La Gomera
La empresa Endesa ha finalizado el montaje de la central portátil de Hermosilla trasladada desde la isla de La Palma para reforzar el sistema eléctrico de La Gomera.
Estará instalada en el recinto de la central térmica de El Palmar y según Endesa, será clave para garantizar la alimentación energética en La Gomera, sumando 6 megawatios de respaldo a la capacidad de producción actualmente disponible en la central (7MW).
La punta de demanda eléctrica que se registra en la isla estos días de verano es de 9MW y son los grupos electrógenos móviles distribuidos por la isla los que aportan la potencia restante ahora.
Endesa habilita un número telefónico y un punto de atención para los afectados
La empresa responsable del suministro eléctrico en La Gomera, Endesa, ha habilitado el teléfono 900.847.654 para los afectados y un punto de atención en la capital de la isla, que tendrá carácter itinerante por el resto de municipios a partir de la próxima semana.
Los canales de atención para los afectados han sido habilitados tras una petición del Cabildo de La Gomera y de los ayuntamientos, que han reclamado a Endesa que se establezcan líneas específicas para los usuarios de la isla, según ha precisado este miércoles la corporación insular en un comunicado.
Esta línea específica se une a los teléfonos habituales activos para la atención al cliente que, en el caso de los abonados de E-distribución, es el 900.878.119; los clientes de Endesa disponen además del 800.760.909 y los usuarios de EnergíaXXI el 800.760.333.
Doce nuevos electrógenos llegarán este miércoles
El Cabildo Gomero explica que este miércoles tienen previsto llegar por vía marítima doce grupos electrógenos más que se sumarán a los que ya están funcionando y a la central portátil que, integrada por seis grupos de emergencia, ya ha comenzado a montarse en la instalación de El Palmar.
También se continúa trabajando “con un amplio equipo humano” para tratar de subsanar los daños sufridos en la citada central, una instalación que disponía antes del incidente del domingo de una capacidad de 20 MW, una cifra que superaba “con creces” la demanda punta en la isla, fijada en 9 MW, explica la máxima institución insular.