La playa de Las Canteras acogió este martes un simulacro en el que alumnos de la Escuela-Taller de Coordinación y Emergencia II socorrieron a un pesquero en llamas, a un bañista en apuros y a un herido en la arena para mostrar la efectividad de los dispositivos de emergencia.
Las personas que disfrutaban de una cálida mañana en Las Canteras observaron con interés y asombro los supuestos accidentes que se producían en las inmediaciones, muchos sin saber que se trataba de un simulacro.
El simulacro, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contó con la presencia de los concejales de Playas y Empleo, Héctor Núñez y Augusto Hidalgo, quién señaló que esta iniciativa no sólo supone una actividad preventiva sino que, además, es una oportunidad de inserción laboral.
Minerva Galván, directora de este proyecto promovido por el Instituto Municipal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y subvencionado por el Servicio Canario de Empleo a través de los Fondos Sociales Europeos, informó de que el mismo “está dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años a quienes se capacita durante dos años en todo lo que tenga que ver con emergencias: transporte sanitario, socorrismo acuático, extinción de incendios o mercancías peligrosas”.
Un barco incendiado, un bañista en apuros y un deportista accidentado
En este caso, la acción se desarrolló en el contexto de un día normal en la playa de Las Canteras. Los minutos iniciales del simulacro consistieron en la simulación de un incendio en un barco de pesca situado a unos 150 metros de la orilla. Al momento, se puso en marcha el dispositivo de actuación de emergencias. Activando la embarcación de salvamento situada en la orilla, tres socorristas y un patrón, se dirigieron a gran velocidad hacia el barco siniestrado. En él se encontrarán dos víctimas, una con quemaduras y otra con estado de shock.
Una vez en la arena, los dos heridos fueron atendidos por dos equipos socorristas que acudieron al lugar en dos ambulancias de servicio vital básico con el objetivo de evacuarlos al centro hospitalario correspondiente. Simultáneamente, un supuesto deportista de la playa sufrió un accidente, por lo que fue evacuado con el material correspondiente hasta las cercanas instalaciones del puesto de socorro de la playa.
El simulacro finalizó con el rescate de un nadador en distrés acuático mediante un cabo carretel, que sirve para garantizar la seguridad de los socorristas que intervienen en el proceso. Augusto Hidalgo, concejal de Empleo e Imef del Ayuntamiento de Las Palmas, afirmó que “la garantía de tener equipos de emergencia y coordinación que funcionen de forma no sólo clara sino eficiente en la Playa de Las Canteras y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es fundamental”.
Hidalgo también recalcó que además de ser un proyecto para atender las emergencias de la ciudad es “al mismo tiempo una acción de inserción laboral, ya que hablamos de una Escuela Taller financiada por el Servicio Canario de Empleo y por los Fondos Europeos por una cuantía de casi 800.000 euros que garantizan que treinta jóvenes de entre 18 y 25 años tengan una capacidad de inserción laboral del 85%”.
Los alumnos de esta Escuela Taller de Coordinación y Emergencias II son retribuidos económicamente y se forman durante dos años para hacer frente a todo tipo de situaciones de riesgo. Los primeros seis meses del proyecto reciben una formación teórica, mientras que el resto del curso lo dedican a hacer prácticas en las piscinas municipales con Cruz Roja y Protección Civil.