Una mancha de piche contaminó este viernes la Playa de San Borondón (popularmente conocida como Los Palos) en el municipio de Telde. El vertido fue detectado a primera hora de la mañana por los vecinos del lugar, que advirtieron de la presencia de la mancha, de “un fuerte olor a hidrocarburos” y peces muertos en la orilla. Técnicos del Ayuntamiento de Telde confirmaron que se trata de alquitrán y que llegó a la costa ya consolidado, lo que originó el depósito de numerosas ‘bolitas’ y ‘galletas’ en la arena y en la orilla.
Se desconoce el origen del vertido aunque lo más probable es que provenga de la limpieza ilegal de algún barco en alta mar. Diego Ojeda, concejal accidental de Medio Ambiente del ayuntamiento teldense aseguró que el estado sólido de los residuos retirados de la costa sugiere que el fuel ha estado en el agua “varios días o incluso semanas”. “Algún barco hace días limpió sus bodegas y soltó el fuel oil que llegó a la costa soldificado”, dijo el edil. Hasta Los Palos también se desplazó una embarcación de Salvamento marítimo para comprobar que no hay otras manchas similares en las inmediaciones del litoral de La Garita.
Personal del Ayuntamiento de Telde, voluntarios de Protección Civil y vecinos de la zona acudieron a lo largo de la mañana hasta la playa para iniciar los trabajos de limpieza de este enclave teldense famoso entre los surferos de la isla por sus olas.
El concejal teldense aseguró que este tipo de episodios se repiten en la playa por acción de las mareas, que traen hasta este punto de la costa residuos y restos de las embarcaciones que transitan por las inmediaciones del Puerto de la Luz y de Las Palmas. De ahí el propio nombre de la playa (Los Palos), en referencia a la arribada constante de restos de embarcaciones y otros objetos a lo largo de la historia. “La Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ministerio de Fomento deberían establecer mecanismos de control para evitar que este tipo de prácticas sigan perjudicando nuestro patrimonio natural”, sentenció Ojeda.