El Materno nombra jefa de Ginecología de nuevo a Alicia Martín, cesada hace diez meses tras criticar a la anterior dirección

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) ha vuelto a designar como jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia a Alicia Martín, que fue destituida en diciembre del año pasado por la anterior dirección del centro, contra la que se había mostrado crítica por su gestión durante la pandemia de Covid-19.

Después de haberse resuelto las reclamaciones presentadas por la otra aspirante al puesto, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este martes el nombramiento de Martín, que ocupará el puesto de manera temporal y sin duración predeterminada. La otra candidata en el proceso selectivo convocado en marzo era Elena Cortés, que fue precisamente su sustituta cuando fue cesada a finales del año pasado.

La que comienza ahora será, por tanto, la segunda etapa de Martín al frente del servicio. En octubre de 2020 fue nombrada por primera vez tras un proceso de consulta entre las profesionales de Ginecología y Obstetricia para sustituir a un histórico del servicio, José Ángel García, que se acababa de jubilar tras ocupar durante más de treinta años esa jefatura. Martín, que había sido una de las candidatas propuestas por su antecesor en el cargo, logró el apoyo de más del 90% del personal en aquella consulta.

Tras el estallido de la pandemia y la reordenación del hospital para hacer frente a la crisis sanitaria, comenzó el enfrentamiento con la dirección. En varios escritos, Martín afeó a las entonces gerente y directora médica del complejo, María Alejandra Torres y Mercedes Prieto, ambas también especialistas en Obstetricia y Ginecología, su gestión. Aparte de las quejas por el “importante déficit de facultativos” debido a bajas sin cubrir o por la reducción de los quirófanos fijos para el servicio, Martín denunció el cierre de una planta destinada al puerperio (hospitalización de mujeres que acaban de dar a luz).

En un texto remitido a la dirección en septiembre de 2021, la entonces jefa de servicio advertía de una pérdida de calidad en la atención a las mujeres y de un incumplimiento de las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en cuanto a las tasas de ocupación de las plantas de puerperio o a la hospitalización conjunta de madres y recién nacidos en determinados supuestos.

Martín se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2022. Fue destituida, según dijo entonces la gerencia, por “motivos organizativos y de gestión interna”. Lo cierto es que días antes, tres jefes de sección habían presentado un escrito en el que denunciaban “problemas en la gestión y dirección” del servicio de Ginecología y Obstetricia y un “enrarecimiento del clima laboral” que atribuían a Martín. La dirección nombró sustituta a Elena Cortés, una de las tres profesionales que habían firmado el escrito contra su hasta entonces jefa.

“Entiendo que la gerente tendrá unas razones muy poderosas para cesarme, porque el servicio tiene los mejores indicadores, como sabe, de la comunidad canaria”, dijo entonces Martín, que se mostraba orgullosa del trabajo “a pesar de la escasez de recursos”. “Estamos dispuestas a continuar adelante y seguiré trabajando para mi servicio”, afirmaba nada más conocerse su destitución como jefa de servicio y antes de presentar un extenso escrito de réplica a las acusaciones vertidas por los jefes de sección.

La última crisis de la gerente

La crisis no se zanjó ahí. Apenas un mes después, el Consejo de Gobierno aprobaba, a propuesta del consejero de Sanidad, el socialista Blas Trujillo, un relevo en la dirección del hospital. José Blanco López, hasta entonces jefe del servicio de Medicina Intensiva y coordinador de trasplantes del hospital, era nombrado gerente en sustitución de María Alejandra Torres. El portavoz del Ejecutivo en ese momento, Julio Pérez, defendía entonces que el objetivo era “mejorar la eficacia” del complejo y “perfeccionar la cohesión de los equipos directivos”, precisando que el cese no obedecía a un descontento por el mal funcionamiento del hospital. Como telón de fondo, sin embargo, estaba el cese de la jefa del servicio de Ginecología. Fue el detonante de un relevo que más de un centenar de médicos especialistas habían pedido en febrero del año anterior.

Dos meses y medio después de asumir la dirección del complejo hospitalario, Blanco (el único de los gerentes de los principales hospitales públicos canarios que se ha mantenido en el puesto tras el cambio de Gobierno del pasado mes de mayo) convocó el concurso para la provisión temporal de la jefatura del servicio de Ginecología y Obstetricia. Se valoraban los méritos y un proyecto técnico que tenían que presentar las candidatas al puesto. La comisión de valoración dio a la candidatura de Martín una mayor puntuación que a la de Cortés. Tras la publicación del resultado de este proceso selectivo en el BOC de este martes, dispone de un mes para incorporarse al puesto.