El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (HUMIC) es pionero en España en realizar transfusiones de sangre dentro del útero a fetos que sufren anemia y separar placentas de gemelos.
Así se puso de manifiesto este sábado en la clausura del III curso teórico-práctico de ecografías en Obstetricia y Ginecología de Canarias, promovido por el hospital grancanario y en el que han participado 113 ginecólogos canarios y primeras figuras nacionales de la especialidad, informó la organización en un comunicado.
Las intervenciones en gemelos con complicaciones, denominadas fetoscopias, persiguen la separación por láser de las placentas coagulando los vasos sanguíneos que las comunican, lo que permite evitar una transfusión sanguínea de un feto al otro, ya que ello puede originar la muerte de un feto por insuficiencia cardiaca y, también, del otro por hipovolemia o disminución del volumen de sangre, explicó el doctor José Ángel García Hernández.
El Materno Infantil también practica otras intervenciones intrauterinas dirigidas a colocar catéteres en la vejiga de fetos que sufren obstrucciones de la uretra o la vejiga para que puedan orinar con normalidad hasta su nacimiento.
En la jornada de clausura de este curso, la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Universitario del Materno Infantil de Canarias dio a conocer hoy la memoria de la actividad desarrollada por el servicio de Obstetricia y Ginecología del centro en 2006.
Según este informe, este servicio hospitalario, de referencia para las pacientes de Fuerteventura y Lanzarote y cuya cobertura alcanza al 99 por ciento de las embarazadas en Gran Canaria, atendió 7.200 partos en 2006, con una media de 22 al día.
El HUMIC atendió 134 gestaciones múltiples, entre las que se contabiliza el nacimiento de gemelos y trillizos.
Entre 1992 y 2006, la sección de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HUMIC, asistió 82 partos de trillizos.
En la Unidad de Diagnóstico Prenatal del centro se realizaron 9.419 exploraciones ecográficas el pasado año, lo que supuso atender a 7.946 mujeres.
De estas exploraciones, 8.700 fueron ecografías de cribado morfológico que permitieron descartar malformaciones fetales en un 97 por ciento de los casos, mientras que en otras 668 exploraciones se utilizaron técnicas invasivas, de las que 471 correspondieron a amniocentesis y 191 a biopsias de vellosidades corial, dirigidas a la detección de defectos genéticos de nacimiento.