Sin rastro de más de 50 personas en Canarias este 9M, Día de los Desaparecidos

Canarias Ahora

0

El Congreso de los Diputados decidió por unanimidad en 2010 que el 9 de marzo se convertiría en el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, una efeméride que invita a recordar el drama que viven miles de familias en España, también en Canarias, donde la Asociación SOS Desaparecidos mantiene la alerta de búsqueda de más de medio centenar de personas, la más antigua, activada en 1981, cuando se perdió la pista de Adolfina Ramos Hernández en Arinaga. La grancanaria, que desapareció un 8 de febrero cuando tenía 21 años, hoy tendría 62 .

Entre los desaparecidos en el Archipiélago se apunta a 42 hombre y 11 mujeres, muchos de ellos, casos populares que siguen sin resolverse, como el del pequeño Yeremi Vargas, que fue visto por última vez el 7 de marzo de 2007, o como el de Sara Morales, desaparecida en 2006. Asimismo, sigue activa la alerta de búsqueda de Juana Ramos, la vecina de Las Palmas de Gran Canaria que desapareció en 2016.

El desaparecido más reciente en Canarias es el menor Aboubacar Keita, de 13 años, al que se le perdió la pista en Güímar, al sur de Tenerife, y es descrito como un joven de 1,50 metros de altura, de complexión delgada cabello corto, rizado y negro, y ojos negros, que en el día de su desaparición vestía pantalón vaquero y chaqueta con capucha azul marina.

9M, en recuerdo de Cristina Bergua

La fecha del 9 de marzo fue elegida en recuerdo de Cristina Bergua, ya que fue ese día de 1997 cuando la joven, de once años y residente en Cornellà (Barcelona), desapareció.