A partir de este lunes, la cadena de supermercados Mercadona dará preferencia de acceso a sus tiendas al personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social.
Estos grupos de trabajadores, todos en la primera línea de la lucha contra la pandemia del COVID-19, se unen así a los mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, que ya tenían acceso preferente.
En un comunicado, Mercadona ha anunciado también que reactiva las donaciones de productos de primera necesidad a los comedores sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente “con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos”.
Medidas de seguridad
Mercadona ha ido progresivamente implementando medidas de seguridad “con el objetivo de proteger la salud y seguridad de nuestros clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento”. Entre sus medidas más recientes están la instalación progresiva, desde este lunes, de mamparas de metacrilato de protección y separación en las cajas, el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes y la instalación de gel desinfectante y papel para que los usuarios puedan limpiar el mango del carro antes de usarlo.
Desde el anuncio de la alarma, Mercadona impone un aforo máximo y controla la distancia mínima de un metro, tanto dentro de la tienda como entre los clientes que esperan a entrar al establecimiento. Para evitar aglomeraciones, aconseja “espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura” y, “por solidaridad”, realizarla con “agilidad y rapidez”.
La empresa recomienda a las personas que realicen la compra en sus establecimientos que acudan en solitario y eviten ir acompañadas de aquellos que formen parte de grupos de riesgo, como “ancianos o personas con enfermedades crónicas”. Además, pide evitar el uso de dinero en efectivo y que esta acción se haga preferentemente con tarjeta.
La empresa asegura que “las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad” y recuerda que “con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.”
El horario de apertura será de 09:00 a 19:00 horas aunque la empresa dice que “dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes.”