El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido una subvención de 5 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción de la nueva cochera de la Metroguagua para vehículos de alta capacidad. El edificio servirá como estacionamiento complementario al ya existente en El Sebadal y al que se construirá en la futura estación de Hoya de La Plata, además de albergar un taller para guaguas eléctricas que será pionero en el Archipiélago.
Las nuevas instalaciones auxiliares se ubicarán sobre una superficie de unos 27.000 metros cuadrados de terreno de propiedad municipal situado en Jinámar. Este edificio de una planta contará con capacidad para dar cobijo a los vehículos articulados eléctricos, de 21 y 24 metros de longitud, que atenderán la creciente demanda de pasajeros de Guaguas Municipales, que este año prevé superar los 47 millones de viajeros.
El consistorio informa de que esta subvención, concedida a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, permitirá centralizar todas las necesidades de mantenimiento de la flota de la Metroguada, situado además en una zona óptima que complementará a la cochera de El Sebadal y a la que se integrará en la futura estación de Hoya de La Plata.
La infraestructura será, asimismo, sede de un taller de guaguas eléctricas que será referencia en toda Canarias y contará con aparcamientos con espacios para la recarga eléctrica de los vehículos.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza así con la modernización de las infraestructuras para prestar el mejor servicio público de transporte. El proyecto de la Metroguagua mejorará la conectividad de la ciudad al contar con carriles exclusivos, prioridad semafórica y alta frecuencia de paso en el eje norte-sur de la ciudad.
El Sistema de Transporte Rápido y Alta Capacidad afronta actualmente las obras en el sector Simón Bolivar – Parque Santa Catalina – Eduardo Benot, que contará con un paso subterráneo con una parada soterrada a la altura de los edificios Elder y Miller que permitirá una rápida conexión.
Un entorno más verde
Esta actuación desarrollará mejoras en el entorno tanto para los viajeros como los usuarios de este emblemático enclave de la capital grancanaria. El Gobierno municipal reverdecerá la zona para potenciarla como punto de encuentro de la ciudad y además convertirla en un polo de atracción para los turistas que acuden a visitar la capital. El proyecto también contempla la instalación de un parque infantil y mejoras en la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
El otro tramo que se encuentra en fase de ejecución es el situado entre las calles Eduardo Benot y Juan Rejón, donde se llevan a cabo obras de adaptación para la implantación del Sistema de Transporte Rápido y de Alta Capacidad. Esta intervención generará dos paradas de la Metroguagua, una de ellas situada en las proximidades del edificio Woermann y la otra en la calle Poeta Agustín Millares Sal, además de adecuar los carriles bicis.
Este actuación contempla espacios libres a ambos lados de la vía, así como una zona de esparcimiento, deportiva y verde, entre las calles Gran Canaria y Tenerife. Otro de los avances que traerá consigo la Metroguagua es la instalación de un nuevo sistema de redes de abastecimiento, saneamiento, aguas pluviales y telecomunicaciones en la zona.
La finalización de estos dos tramos situados en el istmo de la capital grancanaria supondrá un importante impulso para la Metroguagua, que contará con los últimos cinco sectores del proyecto, desde la calle Venegas en el barrio de Arenales hasta la terminal de guaguas de Manuel Becerra, concluidos. A estos tramos se unen los de la calle Blas Cabrera Felipe y el barrio de Vega de San José.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está agilizando, asimismo, la adjudicación de la moderna estación que irá ubicada en Hoya de La Plata. Esta infraestructura será el punto de inicio de la Metroguagua que vertebrará el transporte público de toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para prestar un servicio sostenible, rápido y de alta capacidad.