La grave crisis económica que sufre Canarias, provocada por la pandemia del coronavirus, está agravada por la dependencia del exterior y por el predominio del sector turístico en su estructura económica. El programa Trópico Distópico, de Televisión Canaria, analiza este lunes el modelo económico de las islas, caracterizado por su particularidad tradicional de “monocultivo”, y tantea las alternativas industriales para diversificar la economía.
El programa retrocede al pasado para encontrar las razones históricas de que hoy la actividad turística predomine en el Archipiélago y cuestiona los excesos cometidos contra el territorio en nombre del crecimiento económico.
En un amplio reportaje de 50 minutos, se valora la idoneidad del actual modelo turístico, basado en la llegada masiva de visitantes, y se plantea a los invitados hacia dónde deben ir los esfuerzos en materia turística. En conjunto, el espacio aborda las dificultades y las oportunidades de Canarias para superar la dependencia de un solo sector, el de servicios, y la posibilidad de que esta realidad cambie en los años venideros.
Antonio González Viéitez, Jorge Marichal, Irma Ferrer, David Padrón, Carmen Rosa Pérez o Míchel Jorge Millares son algunas de las personas entrevistadas para este capítulo.
Dirigido y presentado por el periodista Carlos Sosa, Trópico Distópico trata de analizar todo lo que están dando de sí en esta etapa tan disruptiva de nuestras vidas las palabras más frecuentadas, y monocultivo es una de ellas. A lo largo de la serie se abordan los términos que pretenden desdibujar y manipular la realidad.
Trópico Distópico se emite todos los lunes a las 22:15 en Televisión Canaria.