La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias iniciará en los centros sanitarios una campaña de concienciación sobre la mutilación genital femenina, pues se calcula que en las Islas hay unas mil mujeres en riesgo de sufrir esta práctica.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la población sobre los efectos negativos que esta práctica tiene en la salud de las niñas y mujeres que la sufren y la cartelería incluirá frases en francés para acercar el mensaje a la población inmigrante, ya que estas mujeres son aún más vulnerables por no conocer el idioma.
Los carteles plasman las consecuencias tanto físicas como psicológicas y sociales que la mutilación genital femenina tiene en la salud de quien la sufre, informa la Consejería en un comunicado.
Así, quedan reflejadas las hemorragias, el dolor, la incontinencia y los problemas relacionados con la sexualidad, pero también el miedo, la ansiedad, la depresión, la discriminación y el miedo al rechazo social.
La mutilación genital femenina es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas y supone un brutal ataque a los derechos humanos individuales y colectivos, además de una manifestación especialmente cruel de la violencia de género.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que de forma intencionada y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.
El conocimiento de los países en los que se concentra esta práctica es fundamental para la detección y prevención de posibles casos, tanto de menores inmigrantes como de niñas nacidas en España, ya que uno de los factores de riesgo de esta práctica es proceder de un país donde se realiza.
Por otro lado, el conocimiento de cuáles son las comunidades autónomas en las que residen la personas procedentes de estos países de riesgo, proporciona información de gran utilidad para identificar posibles personas o grupos en riesgo y, por tanto, poder realizar actuaciones de detección, atención y prevención de la mutilación genital femenina.
En España, la población residente procedente de los países donde esta práctica es habitual es originaria, fundamentalmente, de Senegal, Nigeria, Mali y Gambia.
Según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2015 había censadas en Canarias 10.588 mujeres africanas.
Añade la Consejería que la organización WASSU-UAB es la entidad científica de ámbito internacional que actúa para la prevención de la mutilación genital femenina a través de la investigación antropológica y médica.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se basa en datos de la citada organización para elaborar el protocolo común en este ámbito a partir de los datos de distribución de las mujeres africanas en España según cada Comunidad Autónoma y, de éstas, aquellas que se consideran en riesgo de sufrir esta práctica, de acuerdo, fundamentalmente, a los países y etnias de origen.
Según este documento, se estima que Canarias acoge al 6,7 por ciento de las mujeres africanas de todo el país.
En Canarias habría 1000 mujeres en riesgo, de las cuales 721 estarían residiendo en la provincia de Las Palmas.
En dicha provincia ha habido cinco sentencias judiciales por mutilación genital femenina, de las que tres fueron condenatorias y nunca se aplicó agravante de parentesco ni se solicitó la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad.
Tampoco se pidió indemnización para las niñas afectadas ni se aplicó el artículo 22.4 de agravante por discriminación de género y en todos estos casos las niñas afectadas eran menores de nueve años.