El Presidente de Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, ha denunciado este miércoles, durante la inauguración del VI Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, la situación precaria de los Juzgados de lo Mercantil españoles, “en dónde estamos padeciendo graves dificultades y una necesidad de refuerzos en muchos de de ellos”. Navarro Miranda explicó que esta situación se produce por el aumento considerable, con respecto al primer semestre del 2012, de los procesos concursales, “el refugio que encuentran muchas empresas, en los momentos actuales de crisis, es solventar sus problemas por la vía judicial a través de los concursos”.
Una situación de colapso judicial que no es de extrañar si tenemos en cuenta los datos de una prestigiosa agencia de rating española, que sitúa la cifra de procesos concursales en lo que va de semestre en todo el territorio nacional en 4.966, el peor dato que se maneja desde que entró en vigor la Ley Concursal de 2004. En lo que respecta al Archipiélago, Navarro Miranda señaló que “desafortunadamente en Canarias, como en el resto del Estado, los procesos concursales y mercantiles se han incrementado como consecuencia de la crisis económica”. En este sentido, el director académico del Congreso y magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 5 en Madrid, Javier García Marrero, también informó que este ascenso de procesos concursales en el Archipiélago está siendo protagonizado por la crisis que está padeciendo el sector inmobiliario, “muy ligado al sector turístico de las Islas”.
En cuanto al tipo de empresas afectadas por esta situación, es significativo el rebrote que, desde finales de 2012, han detectado los órganos judiciales competentes, de empresas de cierta significación que se presentan a concurso, y que cuentan con una deuda superior a los 100 millones de euros. Asimismo, un número elevado de estas empresas en concurso, que cuentan con un volumen importante de deuda y activos en el extranjero, están planteando muchos problemas en la reclamación de deudas por parte de algunos acreedores que viven fuera del país y que acuden a los tribunales extranjeros para ello“, según señala el magistrado García Marrero.
En este sentido, García Marrero incidió también en que todo este aumento de situaciones concursales, “no ha conllevado en este último año un aumento de la planta judicial”, aunque se han creado medidas de refuerzo y ayuda en los juzgados con la creación de comisiones de servicio de jueces de apoyo a los jueces de lo mercantil.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias aprovechó la inauguración de este VI Congreso de Derecho Mercantil y Concursal, -un foro jurídico consolidado y del que se extraen conclusiones que se aplican a la solución de los conflictos en materia mercantil y concursal en todo el ámbito nacional-, para reclamar la especial atención que merecen los juzgados de lo mercantil puesto que a pesar de que “la litigiosidad ha bajado un 5%, las empresas no pueden dejar de litigar, de someterse a estas situaciones concursales, con lo cual la necesidad de estar pendiente de los juzgados de lo mercantil es muy importante”.
Mañana jueves, 11 de julio, el VI Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias debatirá los aspectos internacionales del concurso, en donde participará como ponente Juan Manuel de Castro Aragonés, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona y juez encargado del concurso de la compañía aérea Spanair. Además, se debatirán las diversas cuestiones que suscita la concusión de un concurso; los efectos de la calificación del concurso o los problemas que plantean determinados créditos: leasing, swaps y la prenda de garantía de créditos futuros.