La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Naviera Armas cifra en 12.000 euros el 'ciberfraude'

El montante económico estafado a las tarjetas de crédito, cuyas numeraciones obtuvieron los integrantes de la red informática desarticulada en el marco de la operación Navi, a través de un ataque informático sin precedentes en el servidor de la Naviera Armas, asciende a 12.000 euros, según afirman a ACN Press fuentes de la entidad.

Desde la naviera garantizan a los usuarios la seguridad en los pagos que se realicen a través de Internet para la reserva de viajes con la empresa tras lo sucedido, sin embargo, no explican las nuevas medidas adoptadas para el refuerzo de los mecanismos que eviten que ataques similares se vuelvan a producir. Unos dispositivos que aseguran se van a adoptar.

El importe defraudado en España se estima que podría superar los 500.000 euros, y con la desarticulación de la red se ha podido evitar que, aproximadamente, otros siete millones de euros fueran estafados.

Desde la entidad recuerdan que recibieron el aviso desde la el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, que desde el pasado mes de julio inició la investigación al detectar detecta un importante incremento en el número de denuncias por utilización fraudulenta de tarjetas bancarias con un denominador común, todas habían operado entre los meses de abril y agosto en la empresa canaria de trasporte marítimo Naviera Armas.

Las primeras gestiones de investigación consiguen determinar que efectivamente y a través de un sofisticado programa informático malicioso, la organización criminal había conseguido obtener más de 15.000 numeraciones de tarjetas con los datos asociados de titulares de distintas entidades bancarias, en su gran mayoría residentes de las Islas Canarias y usuarios de este medio de transporte.

Fuentes de la naviera señalan que la empresa fue la primera en denunciar lo sucedido y que la entidad ha colaborado desde el principio con la Policía Nacional. Asimismo, manifiestan que varias entidades bancarias se han visto afectadas, aunque no han ayudado en la investigación facilitando información.

Además, recuerdan que el ataque informático a la empresa se mantuvo en secreto de acuerdo a las instrucciones del Cuerpo Nacional de Policía.

En la operación, los agentes han detenido a ocho individuos de origen rumano que operaban en distintas provincias de la geografía nacional. Era en Alcalá de Henares donde se encontraba la cabeza de la organización criminal.