La portada de mañana
Acceder
Lobato determinará si el correo de la pareja de Ayuso escala hasta la Moncloa
Un mes después en la 'zona cero' de la DANA: drama de puertas para dentro
Opinión - ¡Nos comerán! Por Esther Palomera

Primera edición de los Reconocimientos Canagua y Energía para visibilizar iniciativas que impulsan la sostenibilidad

Canarias Ahora

28 de noviembre de 2024 23:23 h

0

Los Reconocimientos Canagua y Energía concluyen su primera edición en la celebración de la Noche de la Energía y el Agua, celebrada en el Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar. Unos premios, impulsados por el Cabildo de Gran Canaria, nacen para visibilizar aquellas iniciativas que hayan fomentado de forma significativa el progreso en estos dos sectores esenciales, otorgándose un total de ocho reconocimientos.

El Cabildo insular ha detallado que esta primera edición se enmarca en la política de alineación con la Agenda 2030 y la estrategia de Ecoisla del Cabildo de Gran Canaria, cuyo presidente, Antonio Morales destacó en su discurso, que “durante décadas, hemos trabajado para consolidarnos como un modelo de sostenibilidad y resiliencia, y hoy, el proyecto de Ecoisla que lideramos es mucho más que una visión: es una realidad en construcción”.

Asimismo, Morales constató el compromiso con la sostenibilidad de la entidad que preside, donde, dice, “queremos que Gran Canaria sea una isla que genera más energía limpia de la que consume”. En ese sentido, se refirió a los premios como “un homenaje a las personas y entidades que, desde distintos ámbitos, trabajan incansablemente para avanzar en la sostenibilidad del agua y la energía en nuestra isla”, señalando la necesidad de abordar este reto mediante “el trabajo conjunto de las instituciones públicas, el sector privado, la comunidad académica y la ciudadanía”.

Dentro de la tipología de Sostenibilidad y Agua, dirigida por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) para reconocer iniciativas sobresalientes en la gestión, conservación y uso sostenible del agua, se han otorgado cuatro reconocimientos. 

La Casa-Museo León y Castillo, cuyo fin es conservar y difundir el legado de los hermanos Fernando León y Castillo y Juan de León y Castillo, fue reconocida en la categoría Iniciativa social y colectiva en el ámbito del agua por su legado e implicación en la preservación, defensa y divulgación de la singular cultura del agua en Gran Canaria.

Agragua, S.A., empresa dedicada a la desalación de agua de mar para uso agrícola, recibió el premio en la categoría Iniciativa empresarial en el sector del agua por disponer para el sector primario local un modelo de asociación participativa que les garantiza el acceso a recursos hidráulicos sostenibles.

Fernando Andrés Ojeda Pérez, ingeniero industrial con una dilatada experiencia en el sector del agua, especialmente en desalación, y el binomio agua-energía, fue premiado en la categoría Trayectoria profesional en el ámbito del agua, por su especial implicación en la gestión del agua en Gran Canaria y en el esfuerzo en el conocimiento y la defensa del patrimonio histórico insular.

En la categoría de Trabajo académico en el ámbito hídrico, el reconocimiento se compartió entre Alicia Medina Galván por su trabajo de fin de grado Aplicación de nanomateriales a los procesos de desinfección de tratamientos de aguas, y Nikole Andrea Bunster Pérez por su proyecto de fin de máster Diseño del proceso y del control de una planta de osmosis inversa de agua salobre para uso agrícola.

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) ha liderado el apartado de Sostenibilidad y Energía, otorgando cuatro galardones para reconocer la innovación, las prácticas sostenibles y la importancia de la gestión eficiente de recursos en los campos de la energía, que ya están en manos de sus premiados. 

MacroCarbon S.L., empresa pionera en biotecnología marina que cultiva macroalgas para producir biocombustibles sostenibles, recogió su premio en la categoría ‘Iniciativa social y colectiva en el ámbito energético’ en reconocimiento por su enfoque innovador para reducir la dependencia energética exterior y posicionar a Canarias como líder en la transición energética sostenible.

Tirma, S.A., empresa canaria dedicada a la industria alimentaria, se ha alzado con el reconocimiento en la categoría ‘Iniciativa empresarial en el sector de la energía’ por su compromiso con la sostenibilidad, logrando una significativa reducción de su huella de carbono a través de su planta fotovoltaica o incorporando medidas innovadoras como el ecodiseño de sus envases.

Roque Alejandro Calero Pérez, ingeniero industrial y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido distinguido en la categoría ‘Trayectoria profesional en el ámbito del agua’, por su liderazgo en el impulso del desarrollo sostenible en Canarias, con más de 70 proyectos innovadores y 11 patentes, y la publicación de 40 libros y 60 artículos.

Por último, en la categoría ‘Trabajo académico en el ámbito energético’, los ganadores fueron Abraham José Quintana Infante, por su trabajo basado en el hidrógeno titulado Diseño y modelado de una microred energéticamente autosuficiente; y Jaime Hernández Leal, con su Estudio del potencial fotovoltaico en el Puerto de Las Palmas.

Esta primera edición de los Reconocimientos Canagua y Energía se enmarca dentro de las actividades de la 14ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía, cuya programación concluye este viernes 29 de noviembre.