El norte peninsular, en alerta por la entrada de una borrasca

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Una borrasca atlántica comenzará a adentrarse este domingo por el oeste peninsular, donde dejará precipitaciones abundantes en Galicia y soplará el viento con fuerza en las costas del norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Pontevedra y A Coruña estarán en alerta amarilla por precipitaciones intensas y abundantes que podrían llegar a superar los 15 litros por metro cuadrado.

Por vientos fuertes estarán en alerta amarilla las provincias de Asturias, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Lugo, Cantabria y Burgos donde podrían llegar a registrar rachas de hasta 80 kilómetros a la hora.

Además, las costas de Pontevedra y A Coruña acaban la semana en alerta naranja por fuerte oleaje. Por el mismo fenómeno meteorológico pero en alerta amarilla estarán Cádiz y Las Palmas.

Los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos este domingo en todo el territorio nacional, salvo en el litoral Cantábrico donde sólo habrá intervalos de nubes medias y altas.

Asimismo se esperan algunas lluvias ocasionales en la zona este, sobre todo en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, por la influencia de los vientos marítimos.

Estas lluvias podrían extenderse, de forma más débil y aislada, a otros puntos del tercio oeste y este de la Península, no esperándose precipitaciones en el resto.

Mientras, en Baleares los cielos serán poco nubosos aumentando a muy nubosos a lo largo de este domingo con posibilidad de alguna lluvia débil al final del día.

Por su parte, Canarias registrarán intervalos nubosos, con algún chubasco en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas bajarán ligeramente, salvo en Andalucía, Sureste, Levante y Baleares donde estarán sin cambios notables. Mientras las temperaturas nocturnas ascenderán en Baleares y la Península, siendo localmente notable en Galicia.

También hay que destacar para esta recta final de semana la posibilidad de algún banco de niebla matinal en Cataluña.

Por último, los vientos de componente este soplarán moderadamente en el área Mediterránea, con intervalos fuertes en el Estrecho y litoral de Almería. En el resto de la Península, los vientos de componente sureste serán moderados, tendiendo a fuertes o muy fuertes en el oeste de Galicia y en el Cantábrico, mientras que en Canarias de flojo a moderado los vientos de componente noroeste.