El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, propondrá dar la máxima distinción de la Cámara para todos los cuerpos y fuerzas que han participado en el control del grave incendio que ha sufrido la isla de Gran Canaria en este mes de agosto.
Gustavo Matos considera en un comunicado que este reconocimiento está “más que justificado” porque la ciudadanía de Canarias ha encontrado “una serie de referentes en las muchas personas que se han dejado la piel en la lucha contra el fuego”.
El consejero canario de Seguridad, Julio Pérez, ha agradecido al Ejecutivo de Castilla-La Mancha la aportación voluntaria que han hecho estas dos aeronaves de carga en tierra del tipo Air Tractor que, entre el 20 y 23 de agosto, descargaron más de 445.000 litros de agua sobre el incendio de Valleseco, que quemó 9.200 hectáreas y obligó a evacuar a 10.000 personas.
El Ministerio del Interior ha activado las subvenciones para situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas o unidades familiares que hayan sufrido daños personales o materiales, quienes recibirán una cuantía económica en proporción a sus recursos económicos.
También los ayuntamientos que acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica.
Aquellos titulares de establecimientos con un número de empleados igual o inferior a 50 cuyos negocios hayan sido afectados.
Las personas que hayan prestado ayuda a petición de la autoridad.
Y las comunidades de propietarios que hayan sufrido daños en “elementos comunes de uso general que afecten a la seguridad y funcionalidad del inmueble”.
El Gobierno informa que los afectados pueden presentar las solicitudes junto con la documentación requerida en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, o en cualquiera de los registros que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes, a contar desde este 27 de agosto.
Cruz Roja atendió en los diferentes albergues habilitados en Gran Canaria a más de 1.700 personas que fueron evacuadas de sus casas ante la amenaza de los fuegos declarados en la isla en las últimas semanas.
La organización humanitaria ha informado este martes en un comunicado de que unos 450 voluntarios de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y Tenerife colaboraron en este amplio dispositivo de emergencias, que estuvo operativo desde el pasado 10 de agosto, cuando se inició en Artenara el primero de los tres incendios forestales que ha afectado a la isla, al que siguió, dos días después, el de Cazadores (Telde), y, el 17 de agosto, el gran fuego de Valleseco.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha pedido al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) reconocer a los agentes y al personal municipal que ha trabajado contra los incendios que se han producido en la isla en agosto.
En concreto, desde Santa Lucía de Tirajana se desplazaron hasta el lugar del fuego tanto miembros de Protección Civil como de la Policía Local para colaborar con el resto de integrantes del dispositivo a consecuencia de la alerta nivel 2 que existía en la isla.
De este modo, ambos cuerpos se pusieron a disposición del Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Canarias para contribuir a las tareas de desalojo, corte de tráfico y extinción de incendios debido a la “magnitud del mismo y los estragos que estaba causando a la población y a los bienes públicos, privados y al medio ambiente”, según informó CCOO en nota de prensa.
Además, varios de los agentes de la Policía Local que han participado en estas tareas, se encontraba “libres de servicio e incluso de vacaciones, suspendiendo estas, así como trabajando en el lugar del incendio en turnos superiores a 12/14 horas, con gran sacrificio y dedicación” ante las condiciones adversas que se encontraban.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha dado por finalizada a las 22.00 horas del lunes, 26 de agosto, la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, salvo las áreas afectadas por la declaración de nivel 2.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por riesgo de incendios forestales en todas las islas de la provincia occidental, así como en Gran Canaria, a partir del lunes 26 de agosto.
La decisión se ha adoptado de acuerdo al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA.
El fuego se inició el pasado sábado 17 de agosto y que ha afectado a los municipios de Valleseco, Vega de San Mateo, Artenara, Tejeda, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, en Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Agaete informa a las vecinas y vecinos de la Villa, cuyas propiedades hayan sufrido algún tipo de desperfecto a causa del incendio forestal que, a partir del próximo lunes, 26 de agosto, la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Agaete dispondrá un servicio de atención con el objeto de recabar información sobre los daños ocasionados por el incendio.
El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias ha informado en la tarde de este domingo que el incendio de Artenara, el primero de los que afectó a la isla de Gran Canaria estos últimos días, ha sido declarado extinguido. Sin embargo, el 112 insiste en que el tercero y más devastador de los incendios que afectan a la isla (declarado hace justo una semana) sigue sin ser extinguido y en que no se debe subir a la cumbre.
La biodiversidad que alberga el Macizo de Tamadaba, con 33 especies endémicas, es la gran damnificada por el incendio que ha asolado la isla de Gran Canaria. El delegado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias estima que el parque natural tardará una década en recuperarse del voraz fuego.
“La sociedad grancanaria necesita un chute importante de educación ambiental, no vivimos en un sitio cualquiera, vivimos en auténticas joyas de biodiversidad”, afirma.