La OMI premia el trabajo de Salvamento Marítimo en Canarias

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha concedido a las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias un accesit, en el contexto de la Distinción OMI al valor excepcional en la mar. La mención concedida por esta agencia de las Naciones Unidas, máximo organismo mundial competente en asuntos marítimos, viene a reconocer a escala internacional, la extraordinaria y arriesgada labor de estos profesionales que tienen en su haber, nada menos, el salvamento de decenas de miles de vidas de seres humanos que se hicieron a la mar en condiciones ciertamente precarias para afrontar travesías desmedidas.

Hay que recordar que el pasado año 2006 los profesionales de Salvamento Marítimo rescataron a 30.493 personas en emergencias de pateras, de las que 25.375 personas fueron asistidas en aguas de Canarias, no produciéndose víctima alguna en ninguno de estos rescates.

Ese reconocimiento, con ser importante y unirse a otros concedidos con anterioridad en el ámbito canario y fuera de él, no equivale al de millones de ciudadanos que, con buen sentido y mejor criterio, valoran y aprecian a diario la dimensión de la tarea desarrollada. Tarea que se lleva a cabo día a día de una forma encomiable por parte de todos los profesionales y que conlleva desgraciadamente riesgos. Sin contar las implicaciones que representa para estas tripulaciones el contacto directo con el drama humano que suponen estos casos.

Esta gran labor no puede ni debe ser empañada por el trágico desenlace de una operación de salvamento, a pesar de que sea aprovechado por algunos para, desde el desconocimiento y también la malicia, alterando la realidad de los hechos, cuestionar lo que para casi todos resulta incuestionable.