Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los Bancos de Alimentos de Canarias han hecho un llamamiento urgente para ayudar a más de 6.000 niños de las islas que viven en situación de pobreza severa en familias con ingresos inferiores a 500 euros al mes. Ante esta situación apelan a la generosidad de los canarios para lograr que el Telemaratón Solidario, que se celebra el 12 de diciembre en Mercatenerife, consiga cubrir la necesidades básicas de estos niños los próximos meses.
Un año más, la que es considerada la mayor acción solidaria de Canarias, y que será retransmitida en directo para todo el archipiélago por la cadena que dirige Manuel Artiles, “supone un reto para la sociedad del archipiélago porque es necesario dar respuesta a estos niños”, explican sus organizadores. En palabras de Artiles, “estos niños necesitan ayuda urgente para tener una oportunidad y hay que actuar ahora porque sus derechos se están viendo vulnerados por las circunstancias económicas en las que viven”.
La organización del Telemaratón ruega que esta ocasión las aportaciones se dirijan específicamente a los más pequeños, donando concretamente productos para bebés como pañales (desechables y de tela), cremas para irritaciones de la piel, chupas, biberones, leche de continuidad, potitos, sonajeros, mantitas, peleles, calcetines para bebés, productos de higiene, etc.. Además, productos para menores como ropa, calzado, juguetes nuevos, material escolar, libros de lectura y artículos de higiene personal.
El Telemaratón, que nació durante la crisis de 2008 en respuesta a la situación límite que vivían los canarios, lleva más de una docena de años contando con la generosidad de los isleños para ayudar a los más vulnerables, porque la pobreza crónica continúa siendo uno de los grandes males del archipiélago y los niños acaban lastrando su futuro como consecuencias de la situación económica en la que crecen.
De hecho, el 33,8% de la población, casi 750.000 personas, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según el XIV Informe El Estado de la Pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, hecho público en octubre pasado. Es decir, uno de cada tres canarios está en situación vulnerable.
Además, Canarias tiene una renta media de 10.116 euros al año, la menor de todo el Estado, y es la comunidad autónoma en la que más se ha encarecido la cesta de la compra en el último año, con una subida del 12%. A esto hay que sumar la crisis habitacional, la brecha de género y la falta de apoyo a los hogares con menores, según corrobora el mismo informe.
Los datos son “abrumadores” y explican por sí solos la necesidad y urgencia de la solidaridad, pero, además, se da la circunstancia de que este año los Bancos de Alimentos no recibirán fondos europeos para atender a las familias más desfavorecidas, resalta la organización del Telemaratón.
Por ello, el Telemaratón Solidario volverá a habilitar puntos de recogida autorizados para facilitar que la ciudadanía pueda aportar sus donaciones. La web www.mirametv.com, las redes sociales del grupo y la programación especial de la cadena irán actualizando cada día el listado de dichos puntos autorizados.
Mírame TV pone a disposición de todos los colectivos, empresas y entidades que quieran convertirse en puntos de recogida autorizados, el número de teléfono 691 62 57 97 y el correo telemaraton@mirametv.com como vía para sumarse a la mayor iniciativa solidaria de Canarias.