La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Balance del año

'Opciónate', la entidad que gestiona el servicio de ciberviolencia machista de Gran Canaria, forma a más de 2.000 personas

Canarias Ahora

23 de diciembre de 2024 13:56 h

0

“En un mundo que avanza imparable hacia una mayor digitalización es vital fomentar la ética digital y trabajar por el logro de una ciberciudadanía responsable que promueva la convivencia basada en el bienestar presencial y online. La tecnología genera inmensas posibilidades; pero también riesgos para la democracia y los derechos humanos. Muchos ya los estamos viendo: el uso de la IA para prácticas nocivas, el aumento de la desinformación, la violación de derechos básicos, el auge de los extremismos, la consolidación de la posverdad, las resistencias machistas a los avances del feminismo. Ante este escenario, hay que priorizar la inteligencia emocional y social en el ámbito online. Opciónate sigue trabajando en ello, muy empeñada también en sensibilizar para prevenir las ciberviolencias machistas y en continuar la investigación, la formación y la institucionalización de la igualdad e identificación de sesgos de género inconscientes a profesionales y administraciones públicas y la promoción de un mayor liderazgo de las mujeres”. Con estas palabras, la directora de Opciónate, Ana Lydia Fernández-Layos, inicia el balance de un año de intensa actividad en el que la entidad ha prestado también especial atención al acompañamiento de víctimas de violencias de género digitales, gestionando el Servicio Insular de Prevención y Atención a las Ciberviolencias Machistas (SIPACM).

La asociación trabaja principalmente en tres grandes apartados. Por un lado, el de la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de prácticas machistas y discriminatorias, dando apoyo a entidades públicas y privadas en la realización de diagnósticos, auditorías de género y planes de igualdad, en lenguaje inclusivo y en formación teórico práctica al personal a través de procesos participativos de reflexión-investigación-acción; en segundo lugar, el de ética digital, ciberciudadanía y ciberigualdad; por último, el de atención y prevención de las ciberviolencias machistas desde la elaboración de materiales didácticos, la investigación y la formación, tanto a la comunidad educativa como a profesionales de ámbitos jurídico, sanitario y social así como la atención a mujeres, adolescentes y niñas afectadas y sus familiares y la difusión de materiales y recursos clave.

Opciónate informa en un comunicado que lleva a cabo todas sus acciones mediante aprendizajes teórico-prácticos y vivenciales, donde se fomentan procesos de reflexión individual y colectiva que incluyen asimismo el refuerzo de la inteligencia emocional y social con enfoque de derechos y desde la perspectiva de género e intercultural.  Su directora invita a quienes tienen interés en la ciberigualdad y ética digital y en sus potencialidades para mejorar la sociedad a que visiten su web y sus redes sociales, desde las que continuarán visibilizando el trabajo que la entidad llevará a cabo en 2025.

Del proyecto CyberResistance a Ser, estar y participar en la era digital 

Durante 2024, Opciónate informa de que ha seguido fomentando la participación ciudadana online desde una ética digital, imprescindible para una convivencia basada en el respeto, la equidad y los buenos tratos. De esta línea de trabajo forman parte los proyectos Ser, estar y participar en la era digital y la participación en el proyecto de la Universidad de Deusto CyberResistance, cuya primera etapa de recogida de datos con la comunidad educativa acaba de concluir. Además, participó en los encuentros #MujeresConectadas organizadas por Canarias Ahora, HackforGood en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las Jornadas de Sensibilización contra la Trata con Fines de Explotación Sexual de Daniela-Oblatas y en la Jornada Voces Conectadas, con la que la Diputación del Común celebró el pasado 25N. 

Que el alumnado de Secundaria aborde la era digital desde los cuidados, los derechos, la responsabilidad y la participación social es el objetivo del proyecto Ser, estar y participar en la era digital, que generó un documento (https://opcionate.com/es/materiales) para la asignatura Valores éticos y cívicos, con ejercicios prácticos y propuestas de las y los participantes para mejorar tanto el entorno cercano como la realidad global. Financiado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, tendrá continuidad a lo largo de 2025. 

Con estudiantes de Primaria, Opciónate ha trabajado este año en CyberRESISTANCE, un proyecto que explora los límites y potencialidades de la coeducación, sus oportunidades y resistencias. Que se propone analizar, diagnosticar y prevenir la tercera brecha digital de género y las ciberviolencias machistas que, de hecho, ya se están produciendo en la infancia, particularmente entre los 6 y 12 años. Esta investigación parte de la hipótesis de que la pandemia del covid adelantó y aceleró el acceso de las y los menores al mundo virtual (y con ello, a contenidos machistas dañinos para su desarrollo); y que desde familias y centros educativos no se contó con los recursos suficientes para hacer frente a esta nueva realidad. Durante este año, Opciónate ha trabajado mediante grupos de discusión con menores, familias y docentes, terminando la recogida de datos que servirán para diagnóstico y análisis de la situación y que dará lugar a un informe y una experiencia piloto que se desarrollarán en 2025 y 2026.

2.418 personas aprenden con el SIPACM a prevenir ciberviolencias machistas 

Especializada en la prevención de las ciberviolencias, Opciónate ha gestionado desde 2023 el Servicio Insular de Prevención y Atención a la Ciberviolencias Machistas (SIPACM), que este año ha llevado a cabo más de 100 coordinaciones con profesionales. Además, el equipo de atención jurídica, psicológica y de ciberseguridad y autodefensa digital del Servicio ha realizado más de 400 acciones entre atenciones, acompañamientos y asesorías jurídicas, incluyendo también las intervenciones psicológicas de seguimiento y las atenciones de asesoramiento en ciberseguridad y autodefensa digital. Por otro lado, desde el área de Prevención y Sensibilización se han impartido 85 talleres, en 23 centros educativos, 4 CEPs, un centro de salud y 5 entidades profesionales, llevando la formación para detectar y hacer frente a las ciberviolencias a 2.418 personas, entre estudiantes, profesorado y familias así como profesionales de distintos ámbitos de toda Gran Canaria. Este amplio equipo multidisciplinar de profesionales ha trabajado coordinadamente para atender las necesidades de personas y colectivos que han demandado asesoramiento, formación y/o atención psicológica, jurídica y en materia de ciberseguridad y autodefensa digital.

A través del SIPACM, Opciónate ha continuado su tarea de formar en ciberseguridad a profesionales de diversas entidades; a usuarias, docentes y menores a través de talleres presenciales y en las sesiones impartidas en la formación online Prácticas Coeducativas y en las Jornadas Menores y Nuevas Tecnologías, organizadas por la DG de Juventud y la DG de Protección a la Infancia y las Familias, respectivamente, del Gobierno de Canarias. 

Desde la asociación se ha continuado trabajando en red con otras entidades sociales para maximizar los aprendizajes y el intercambio de experiencia, una colaboración que ha permitido alcanzar mayores y mejores logros.

La web del SIPACM cuenta con un apartado de Recursos (https://serviciociberviolenciamachista.opcionate.com/recursos/page/2/) muy útil para quienes trabajan en la prevención de las ciberviolencias machistas, para docentes y toda entidad especializada en usos sociales e impacto de la tecnología en la vida y la salud de la población, en infancia y adolescencia o en el sector de la educación y formación y también para familias. Cuenta con gran variedad de documentos, disponibles para su descarga (informes, estudios, leyes, directivas, protocolos, guías didácticas, vídeos, carteles) que pueden buscarse a través de diversos filtros (palabra clave, año de publicación, ámbito geográfico, tipo de documento y temática clave). 

Apoyando la institucionalización de la igualdad

Fernández-Layos celebra haber podido asesorar a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en la implementación del proyecto europeo ATHENA, en el que también participa la ULPGC. Financiado por la UE, el objetivo principal de ATHENA es implementar planes de igualdad de género en entidades de investigación para eliminar las barreras que existen, tanto en el reclutamiento como en la retención y progresión profesional de las investigadoras. También se propone generar un cambio cultural, necesario para evitar futuros sesgos de género y prácticas discriminatorias. En este contexto, la consultoría de Opciónate incluye, entre otras acciones en el marco del plan de igualdad de la entidad, la revisión de decenas de convocatorias de financiación y de los contenidos de las webs de ACIISI y Ciencia Canaria; la evaluación de las necesidades formativas de su personal en materia de igualdad de género y el diseño e impartición de formación para toda la plantilla. 

A lo largo del año, Opciónate ha dado apoyo a diversas entidades para la institucionalización de la igualdad de género. Por un lado, a través de la realización de diagnósticos y auditorías de género; también por medio de recomendaciones para que utilicen lenguaje inclusivo -un mandato legal, por otro lado-; por último, mediante la formación a personal directivo y toda la plantilla, tanto en igualdad de género como en sesgos inconscientes colaborando también con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y con el proyecto europeo del que forma parte: Winblue para la promoción de la igualdad de género en la economía azul. Entre sus últimas acciones de este año, Opciónate realizó la auditoría de género de la Muestra de Cine de Lanzarote 2024 e impartió formación al personal de Tenique Cultural, organizador del evento.