El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) ha mostrado este miércoles su rechazo a la adquisición por parte del Loro Parque de Tenerife de la orca Morgan. La delegada del Pacma en la Isla, Amanda Luis, ha denunciado y mostrado su oposición al hecho de que “un animal sano, completamente recuperado y sin limitaciones para vivir en libertad sea confinado el resto de sus días a una piscina y obligado a realizar espectáculos contra su naturaleza para divertir a los turistas”. Luis anuncia que su partido apoyará todas las iniciativas encaminadas a la liberación de Morgan que permita el marco legal.
Según recuerda la portavoz del Pacma, formación que obtuvo más de 100.000 votos en las pasadas Generales y que se quedó a las puertas de lograr un diputado, el mamífero llegó a la Isla procedente de Holanda tras un largo proceso de estudios. Por una decisión judicial, explica, el animal será incluido en el grupo de orcas de Loro Parque, que se responsabilizará ahora de su cuidado.
La historia de Morgan se remonta al 23 de junio de 2010, cuando fue hallada en la costa holandesa, con numerosas heridas y con un peso de tan solo 430 kilos. Ahora, ya recuperada y con 1.200 kilos de peso, se encuentra en Loro Parque para convertirse en “la primera orca libre que se integra en un grupo domesticado”, se lamenta Luis.
El proceso que tendrá que seguir ahora Morgan, asegura, es “lento y paulatino”. “Después de la piscina médica, en la que se encuentra, deberá ir conociendo una por una el resto de las piscinas, hasta que sea capaz de comer y realizar sus actividades normales en todas ellas. Sólo entonces los cuidadores de Loro Parque podrán empezar a presentarle a sus compañeras”, explica Luis.