El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, pidió este lunes el control de las aguas archipielágicas para evitar vertidos como el de las 120 bolsas con un pesticida altamente tóxico que aparecieron flotando en aguas de El Hierro.
Según Padrón, en las aguas internacionales que hay entre islas “nos campan barcos y buques a sus anchas y la población sigue desprotegida”. “Yo no sé cuándo, de una vez por todas, se va a tener en cuenta que vivimos en islas y que no podemos tener en medio de nuestras islas aguas que no sean controladas por estas islas”, dijo antes de entrar en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
Para el viceconsejero se trata de buscar un “remedio claro y normativo y un reconocimiento, de una vez por todas y justo, de que en medio de estas islas existe un mar que forma parte de la identidad de estas islas y no podemos dejarlo seguir andando así”.
En cuanto a las bolsas, señaló que todavía no se han encontrado y que en la búsqueda participan un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo. Al parecer, el producto que contienen se utiliza para trabajar el almacenamiento de grano en grandes silos, por lo que el vertido pudiera ser de un barco que lleva grano almacenado o de un barco que trasladara productos tóxicos a algún sitio autorizado para verter.
Por ello, explicó que el director general de Calidad Ambiental ha estado en contacto con Comandancia Marina para averiguar qué barcos en estos últimos meses han circulado por estas aguas. En este sentido, Padrón explicó que a veces los barcos que llevan contenidos peligrosos, si se mojan y se producen emanaciones tóxicas, para proteger a la tripulación del barco optan por lanzar estos productos, aunque deberían asegurarse de que fueran al fondo del mar.