Las Palmas de Gran Canaria ha sido el escenario de la primera Cabalgata de Reyes Drag Queer y Drag Kings. El colectivo canario Xamaxango ha promovido esta iniciativa y se ha realizado un pasacalles desde la Plaza de España, en Mesa y López, hasta el Muelle de Santa Catalina en la tarde de este pasado miércoles, 4 de enero.
Los participantes realizaron una performance para celebrar la Navidad de forma distinta, reivindicando y visibilizando que se puede tener otro tipo de infancia sin roles de género.
A través de su cuenta de Instagram, promocionaron este evento y animaron a los asistentes a traer una carta con sus “deseos queer”.
Representantes del colectivo afirmaron que se trata de una iniciativa “súper necesaria”, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Acfi-Press: “Como colectivo, nos queremos un poco apropiar de estas tradiciones navideñas y hacerlas un poco queer, hacerlo también nuestro. Las personas queer, hasta momentos actuales, no hemos podido tener la oportunidad de vivir las navidades como la viven otros niños. En nuestra infancia tuvimos traumas, como pedir un juguete asociado a otro género y que no nos los regalen”.