A la espera de conocer si la ausencia de toque de queda empeorará la situación epidemiológica en Canarias, lo cierto es que actualmente la comunidad goza de una estabilidad envidiable con una incidencia que parece desplomarse a medida que pasan los días. Sin embargo, si se analiza por municipios, algunos de ellos han revertido su situación con respecto a hace algunas semanas, unos para bien y otros, no tanto, contrastando así con la situación general del Archipiélago.
Según los datos recogidos por elDiario.es, Las Palmas de Gran Canaria, una vez más, es la gran ciudad canaria que presenta mayor tendencia a la caída de su incidencia. Hace dos semanas, la capital de la isla redonda anotaba una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 195 casos por cada 100.000 personas. Ese dato, actualmente, ha sufrido una nueva bajada, colocándose en 134 casos, lo que hace que la ciudad esté en riesgo medio por la pandemia de la COVID-19.
Santa Cruz de Tenerife es la segunda localidad canaria en la que más caen los contagios. La capital tinerfeña notifica 253 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la capital de su isla oriental vecina. Si bien estos números no permiten todavía que la ciudad salga del riesgo muy alto, Santa Cruz también está experimentando una mejoría bastante notable si se tiene en cuenta que hace dos semanas, su IA a 14 días era de 335 casos.
San Cristóbal de La Laguna también sigue la estela regional, por lo que su incidencia también va cuesta abajo. Con una IA a 14 días de 184 casos por 100.000 laguneros y una tendencia a la baja del 14%, la Ciudad de los Adelantados se mantiene en riesgo alto.
El Hierro vuelve a sus cifras habituales
Por su parte, esta semana El Hierro ya se ha librado de ese marrón oscuro que cubría la zona de Valverde, lo que muestra que ya no se encuentra en nivel extremo. Desde comienzos de mayo, la incidencia en la capital herreña se ha desinflado de tal manera que su IA a 7 días es de nueve casos por cada 100.000 ciudadanos, niveles en los que se situaba antes de su subida explosiva en el mes de abril. Hay que puntualizar que, en realidad, la cantidad de contagios registrados en ese repunte no fue alarmante. La línea de la curva tomó forma de pendiente porque la densidad poblacional de la isla es baja, de algo más de 11.000 habitantes, por lo que cualquier cambio epidemiológico, como, en este caso, los brotes registrados hace un par de semanas, provoca una subida explosiva en la línea de incidencia.
Arrecife, la única ciudad canaria con tendencia al alza
La mala noticia es que hay ciudades canarias que sí muestran un ligero empeoramiento. Si la semana pasada se hablaba de que Arrecife experimentaba una bajada de los contagios “a paso lento”, ahora, esa situación se ha revertido y se ha convertido en una tendencia ascendente de su incidencia. Hace dos semanas, la capital de Lanzarote registraba una IA a 14 días de 227 casos por cada 100.000 residentes. El mismo indicador, actualmente, es de 266 casos. La única ciudad canaria que crece después de dejar atrás la cuarta ola.