El cielo de Las Palmas es 'el techo' de 734 personas que viven en la calle

Con motivo de Día de los Sin Techo, el 25 de noviembre, bajo el lema Por una salud digna para todos, Cáritas presentó este jueves las cifras que desde la organización solidaria han recogido a lo largo todo el año, que para Araceli Martín, responsable del programa Personas Sin Hogar, “no son buenos resultados”.

“Mi lecho era el cielo, el suelo, mi cama; la esperanza, mi abrigo”, así se confesó José Antonio Soria, educador de la Casa Hogar Mafasca, dependiente de Cáritas Diocesana de Canarias. “Yo fui un sin techo en el pasado y aunque ya encontré mi hueco en la sociedad, existen más de 734 personas en Las Palmas de Gran Canaria que siguen sin encontrarlo”.

Martín señaló que el perfil del ciudadano sin techo es varón, con menos de 45 años, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, sin ingresos económicos, en paro, sin estudios y con una enfermedad grave o crónica, a la que se le une una sensación fuerte de soledad. “Un perfil idéntico al patrón de otros años que sólo se diferencia en el aumento de la mujer sin hogar”, puntualizó Martín: “Hasta un 20% del total de personas sin techo son mujeres”.

“Una situación insostenible”, como apuntó la directora general de Cáritas, Francisca Bonny, que añadió como la esperanza de vida de las personas sin techo es de 20 años menos, con respecto a la media del resto de la población española. Además, los accesos a la salud y las barreras que sufren tienen su origen, en un 91% de los casos, en el propio Sistema Sanitario.

Por eso, desde la organización, demandan con “urgencia” a las Administraciones Públicas responsables que se creen tantas plazas alojativas como personas estén sin cobijo y que los Servicios Sanitarios sepan acoger, acompañar y tratar adecuadamente el proceso de recuperación de estas personas. “En resumen que toda la sociedad se sensibilice con esta realidad y estén abiertos a procurar soluciones”, concretó Bonny.

“Por ahora contamos con el apoyo de la concejala de Educación, Servicios Sociales, Deportes y turismo, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Marcela Delgado”, subrayó Bonny. “Ella ha sido la primera en interesarse por un edificio, o varios, para acoger a los sin techo que reciben el alta médica, pero necesitan un descanso en un sitio conveniente”, añadió.

Entre las medidas que desde Cáritas se pondrán en marcha, con motivo del Día Nacional de los Sin Techo, destaca la concentración y lectura de un manifiesto el próximo viernes 23 de noviembre, a partir de las 22:00 horas, en las Ramblas de Juan Rodríguez Doreste, (el llamado parque Blanco) junto al Parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.