La pandemia generó vida en la red social “impostada”, que es “muy dañina” en adolescentes

La jefa de Psiquiatría Infanto Juvenil en el Materno Infantil, Sabrina González, ha destacado este viernes que “la pandemia hizo que tuviésemos mucha vida en red social, pero esta no es real sino impostada”, lo que en adolescentes “puede resultar muy dañino”.

Como ha expresado a los medios antes de iniciar las I Jornadas de Salud Mental que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria, los adolescentes “son vulnerables y ante contenidos inadecuados, si no tienen el contrapunto de un punto crítico por parte de un adulto, pueden resultar muy dañados”.

Este es el caso de las redes sociales, que están generando problemas como “el trastorno de la conducta alimentaria” porque “todo el tiempo nos están invadiendo con imágenes de mujeres perfectas sin celulitis”, y “llamamos modelo Plus a alguien con una 40”, lo que “en alguien que está empezando a gestar su autoconcepto y su autoestima es muy dañino, nocivo y es irreal”.

Cuestiones como esas “son las que están incrementando” en el ámbito del trastorno de la salud mental, aunque “afecta a la sociedad al completo”.

A juicio de la doctora, “tenemos una responsabilidad muy importante en todo esto, porque llamamos a los adolescentes la generación de cristal, pero evidentemente nosotros somos los que les estamos abocando a ello, con una pérdida de valores y de situaciones normalizadas”.

En esta línea, ha detallado que mientras las chicas son principalmente “las ingresadas por tentativas y conductas suicidas”, en los chicos se da con más frecuencia “el trastorno psicótico o trastornos de conducta”.