El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una moción en la que se plantea abordar con “profundidad” la situación de las personas cuidadoras, su presente y su futuro en el ámbito de las cotizaciones a la Seguridad Social, y las remuneraciones dignas conforme al trabajo que desempeñan y el ahorro que generan a la administración pública.
Este es uno de los puntos de la moción, que es consecuencia de una interpelación del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) y que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento regional.
La moción fue defendida por la diputada Cristina Valido sobre localización, coste y plazo de cada una de las medidas que recoge el Plan Canarias Te Cuida, y los grupos que apoyan al Gobierno regional (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera) presentaron enmiendas.
Como consecuencias de las enmiendas se produjo un acuerdo por el cual el Parlamento de Canarias insta al Gobierno regional a aumentar las convocatorias públicas de subvenciones, destinadas a ayuntamientos y entidades del Tercer Sector, para la financiación específica de programas de respiro familiar para cuidadoras de personas dependientes.
Además, insta al Gobierno de Canarias a solicitar al Estado la constitución de una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como el Ministerio de Derechos sociales e Igualdad, para abordar con profundidad la situación de las personas cuidadoras. Una mesa en la que se aborde también el presente y el futuro de las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres, en el ámbito de las cotizaciones a la Seguridad Social, y las remuneraciones dignas conforme al trabajo que desempeñan y el ahorro que generan a la administración pública.
Asimismo, en la moción, el Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno regional a impulsar un acuerdo con los ayuntamientos por la mejora de la calidad y cantidad de horas de atención domiciliaria a través de estos, que descarguen a las cuidadoras no profesionales y supongan mayor oferta de servicios profesionalizados, con los niveles de especialización que requiere la persona dependiente en domicilio.
En un cuarto punto, la Cámara reclama al Gobierno canario que inste a la inspección de trabajo a extremar la vigilancia inspectora de las condiciones de las trabajadoras de las empresas de ayuda a domicilio concesionarias, habida cuenta del valor que el menor precio tiene en las mesas de contratación con la normativa actual, y como esto, en tantas ocasiones, perjudica a trabajadoras y beneficiarios del servicio al que tienen derecho.
En este sentido, el Parlamento de Canarias valora conveniente la negociación de un convenio marco autonómico de Servicios de Atención a las personas Dependientes y Desarrollo de la Autonomía Personal, que mejore las retribuciones y condiciones laborales de las y los trabajadores de un sector tan importante como precarizado.