En todo el mes de agosto no había llegado ninguna embarcación a Canarias con inmigrantes, pero en un solo día han llegado dos y no son cayucos, sino pateras, y sus ocupantes no son subsaharianos, sino magrebíes, uno de ellos fallecido en alta mar después de que la embarcación se desviase presumiblemente de su ruta y en vez de arribar a Lanzarote o Fuerteventura llegó a las ocho de la mañana hasta la playa de La Cueva del Trigo, en Granadilla de Abona, según informó a CANARIAS AHORA el coordinador del dispositivo de emergencia para Canarias de Cruz Roja, Manuel Sánchez.
En esta embarcación viajaban cinco magrebíes, de los cuales uno recibió atención inmediata a pie de playa, aunque los servicios médicos de Cruz Roja sólo pudieron constatar su muerte. Los cuatro restantes ya se encuentran en la comisaría de Playa de Las Américas, en Arona, para iniciar sus expedientes de expulsión y recluirlos en las próximas horas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría.
Sánchez explicó que la patera, una embarcación de poco más de cuatro metros de eslora, no está preparada para una travesía de varios días como la que seguramente han llevado a cabo estos magrebíes. “Lo lógico es que se dirigiera a Lanzarote o a Fuerteventura, pero se debieron desviar en la ruta hasta alcanzar Tenerife”, lo que supone más del doble del trayecto.
De hecho, otra patera con seis personas, una de ellas mujer, fue avistada en alta mar cerca de Lanzarote a las 04.00 horas y remolcada hasta el Puerto de Naos, sin que ninguno de los ocupantes necesitara asistencia médica.
Seis pateras en todo el año
El coordinador de Cruz Roja resaltó que “es muy poco habitual que una patera llegue hasta Tenerife”. De hecho, desde que las rutas de la inmigración por mar variaron, Gran Canaria, Tenerife y en ocasiones El Hierro o La Gomera, suelen recibir cayucos que parten de las costas de Mauritania y Senegal, pero la vigilancia costera ha reducido estos flujos migratorios en un 69,39% con respecto a 2008, según los datos de la Delegación del Gobierno.
En lo que va de año han llegado a Canarias 1.640 inmigrantes, es decir, 3.719 menos que en 2008. En agosto, salvo los diez inmigrantes de este lunes, no ha habido ninguna arribada. En julio llegaron 167 subsaharianos en tres cayucos, el más numeroso con 60 ocupantes. En junio arribaron 145 inmigrantes, 60 de ellos a La Gomera, mientras que en mayo y abril no se contabilizó ninguna barquilla. El mes con mayor afluencia fue febrero, con 618 inmigrantes de los que 304 alcanzaron las costas de Tenerife.
Sin embargo, el descenso en la llegada de pateras es aún más llamativo, seis en todo el año incluidas las dos encontradas este lunes.