Pediatras de Canarias piden seguir inmunizando frente a la COVID y enfermedades “olvidadas” por la pandemia

Efe

0

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, ha afirmado este miércoles que hay que continuar inmunizando, tanto a niños como a adultos, frente a la COVID y el resto de enfermedades que han quedado “olvidadas” por la pandemia.

Así lo ha expuesto Luis Ortigosa en la rueda de prensa de presentación de la undécima edición de las Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas, que llevan como subtítulo Después de la pandemia... seguimos vacunando.

Estas charlas, que cuentan con 250 profesionales de la salud inscritos, tendrán lugar en los Colegios Oficiales de Médicos de Gran Canaria mañana y en Tenerife el viernes, y se centrarán en ofrecer respuestas, basadas en la evidencia científica, a las preguntas que se hacen las familias y los profesionales sobre las vacunas, explica la organización.

Luis Ortigosa ha indicado que “hoy es un día especial” tras retirarse la mascarilla, ya que desde este 20 de abril no es obligatoria en interiores. A través de este gesto ha querido explicar que “no hay que mirar a la pandemia como empezó” y que, por ello, tanto él como el Colegio Oficial de Médicos no tienen duda de que esta ha sido una medida adecuada y que es la hora de dar “un paso adelante” también dentro del ámbito educativo, un espacio donde la eliminación de mascarillas está generando controversia.

El pediatra ha detallado que en este momento la presión asistencial ya prácticamente no existe debido a que el virus no tiene la misma letalidad que al principio, aunque la importancia de la vacunación sigue siendo la misma para asegurar que esta tendencia favorable continúe.

Dicha importancia también repercute en los niños, grupo donde la inmunización contra la COVID se ha quedado bloqueada en un 35% en España, frente al más de 90% que se registra en adultos.

Los motivos de este parón, según el médico, responden a la desinformación o a que muchas familias han creído que una vez pasado el virus, el menor no necesita continuar con la pauta de vacunación.

Por su parte, respecto a la administración de dosis en edades inferiores a los cinco años, Ortigosa ha afirmado que las vacunas que se están preparando “son eficaces y seguras”, aunque por el momento nadie es capaz de afirmar si en unos meses será necesario inmunizar a este grupo de población, ya que dependerá de la evolución de la pandemia.

Vacunas de refuerzo

Sin embargo, sí que “es bueno contar con ellas para que no pase lo mismo que al inicio de la crisis, cuando no teníamos nada con lo que protegernos”.

Tampoco, según el sanitario, existe aún una certeza sobre tener que inocular una cuarta dosis, porque también habrá que analizar cómo está la situación dentro de unos meses.

Lo que “muy probablemente” sí habrá que administrar cuando el coronavirus se haya establecido es una de refuerzo a las personas vulnerables, como se hace anualmente frente a la gripe. Estas serán vacunas de segunda generación que se están desarrollando en la actualidad y que conseguirán “que la persona vacunada no enferme ni se contagie”, ha indicado el facultativo.

Ahora mismo, la cobertura vacunal de Canarias y todo el territorio español está por encima del 90%, lo que hace que “no exista ningún problema de abastecimiento frente a ninguna enfermedad”.

Más allá de esto, en los últimos cuatro años se han incluido varias vacunas que antes no figuraban, haciendo que “España cuente con uno de los mejores calendarios de vacunación del mundo”.

Brotes de hepatitis

Ortigosa también ha abordado la alerta, lanzada el pasado día 13 de abril desde el Reino Unido, sobre la detección de brotes de hepatitis en menores de diez años transmitiendo un mensaje de calma: “Se están analizando todos los casos para ver de dónde procede, pero no se trata de un virus transmisible e infeccioso como la COVID, sino de brotes aislados”.

Del mismo modo, ha aclarado que los tres casos presentes en España de los que tiene constancia el Colegio “evolucionan favorablemente”.

Las XI Jornadas de Actualización en Vacunas contarán con varias ponencias que versarán sobre con la pandemia actual y otras anteriores, las enfermedades inmunoprevenibles y la salud pública, además de un espacio de debate donde todos los asistentes podrán exponer sus dudas acerca de las vacunas.