Jorge Perdigón continuará siendo el director del Festival de Música de Canarias, al decidir el Gobierno de Canarias que recurrirá la sentencia del magistrado Ramós Toubes del Juzgado de lo Social Número 9 de Las Palmas de Gran Canaria. El juez estimó parcialmente la demanda de Candelaria Rodríguez -exdirectora del Festival de Música de Canarias y una de las candidatas al concurso para elegir a un director artístico- y declaró nula la resolución dictada por la consejera delegada de Canarias Cultura en Red SA (organizadora del acto), que declaró desierto el procedimiento. Así, también se invalida la designación de Perdigón.
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, anunció este jueves que se reunirán el próximo lunes con el jurado establecido por Canarias Cultura en Red (encargado de valorar las candidaturas destinadas a dirigir el acto) para argumentar los motivos por los que declaró desierto el concurso convocado para contratar a un director artístico para el Festival de Música de Canarias y “estudiar juntos” el recurso, según ha explicado la Consejería.
Sin embargo, en una entrevista en el periódico El Día publicada el pasado 12 de noviembre de 2017, el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Aurelio González, ya reconoció que el concurso se declaró desierto porque priorizaron “otras cuestiones que sí requerían una actuación rápida”. Las bases del concurso para contratar al director artístico de un festival que se celebra desde 1985 se publicaron en mayo de 2017.
Al procedimiento se presentaron 17 candidaturas y nueve fueron admitidas en julio de ese año. Los postulantes que superaron el primero filtro comenzaron entonces a realizar una serie de entrevistas y a desarrollar proyectos. Pero tan solo seis después de seleccionar a los candidatos y hacerles pasar diferentes pruebas, el jurado decide declarar desierta la plaza, porque consideró que “de los candidatos presentados reúne las condiciones mínimas para cubrir el puesto descrito”.
En noviembre de 2017, tras la resolución de la consejera delegada de Canarias Cultura en Red, se contrata a Jorge Perdigón Cabrera como director del festival. El magistrado establece que la contratación de Perdigón “viene viciada de inicio y de forma insubsanable al ser consecuencia necesaria y directa” de la resolución, declarada nula. Además, la sentencia recoge que carece de motivación alguna, siendo absolutamente opaca y vulnerando flagrantemente las bases de la convocatoria“.
Y expone que “un observador imparcial sin mayores conocimientos de la materia objeto del concurso se preguntaría: ¿Qué condiciones mínimas no se reúnen? ¿por qué no se reúnen? ¿Se refiere el tribunal a los proyectos, a las entrevistas o a los méritos en general? ¿A las aptitudes para la planificación y consecución de objetivos? ¿A la responsabilidad social? ¿A la elaboración de presupuestos? ¿Al conocimiento de la normativa del sector público? ¿A la gestión de personal? ¿O a cualquier otro conocimiento en aras a la producción de un gran festival de música? Y avanzando un poco más y sin entrar a valorar los conocimientos y experiencias del resto de candidatos: ¿Cómo es posible que la directora del festival durante ocho años (la actora) no reúna los requisitos mínimos para seguir dirigiéndolo? ¿Es que su labor fue insatisfactoria o es que han cambiado los criterios?”.
“Todas esas preguntas deberían estar contestadas en el acta del tribunal calificador y en la posterior resolución que la hace suya para satisfacer las exigencias de transparencia y objetividad”, ya que si esto se hubiera hecho, “este Juzgador se vería imposibilitado a entrar a valorar la corrección no de la decisión”, concluye el juez.