La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Nueve personas fallecidas y 414 casos acumulados en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejería de Sanidad constata que, con datos cerrados a las 20.00 horas de este sábado, Canarias registra nueve personas fallecidas en las Islas, siete altas y 414 casos acumulados. El pasado viernes, el total contabilizado desde que se inició la pandemia ascendía a 398 casos, lo que supone un incremento de 66 infectados.

De los fallecidos, siete son mujeres y dos son hombres; cinco de ellos estaban en el rango de edad de 80 a 89 años (tres mujeres y dos hombres); una mujer en el de 70 a 79 y dos mujeres en el de 60 a 69 años. Solo una persona estaba en el rango de 30 a 39. Todos los casos tenían patologías previas.

Por islas, Tenerife acumula 262 casos; Gran Canaria, 119; Lanzarote, 9 Fuerteventura, 14; La Palma, 14; La Gomera, 3 y El Hierro, 2.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha pedido a la población “que utilice los recursos de manera racional” y ha recordado que el número de teléfono de atención habilitado es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. “Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas”, ha añadido.

Sanidad insiste en que el teléfono 1-1-2 es solo para emergencias y que los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas se comunicará telefónicamente de manera personal. “No debe llamarse a estos números para solicitar resultados pues se corre el riesgo de colapsar las líneas que puedan necesitar personas graves”.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.