Más de 400 personas participan en el 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebra desde este martes y hasta el miércoles en el Teatro Municipal Víctor Jara de Vecindario, y que aborda en esta nueva edición la dimensión social del desarrollo sostenible, la economía solidaria y las posibilidades de la implantación de la energía geotérmica en el Archipiélago, aprovechando el origen volcánico de las Islas.
Inaugurado por la primer teniente de alcalde de Santa Lucía, Dunia González, en sustitución de Silverio Matos como presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, el acto contó con la presencia de los otros dos alcaldes de la Mancomunidad, Antonio Morales y Juan José Gil.
El director del departamento de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales del Gobierno de Islandia, Benedikt Höskuldsson, y el miembro del Club de Roma, Marcell Coderch, son algunos de los ponentes de esta primera jornada, que cierra el programa a las 21.00 horas con un debate. El seminario continuará mañana miércoles, en horario de tarde, de 17.30 a 21.00 horas, y tratará asuntos como la aplicación de las energías renovables de usos térmicos, las fronteras de las energías renovables y la reutilización de residuos marinos procedentes de la desaladora de la Mancomunidad del Sureste para la producción de hipoclorito sódico, entre otros.
Dunia González afirmó en la apertura de esta octava edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que “es un soplo de aire fresco para despertar nuestras conciencias, para pensar que podemos tener un futuro mejor. Pretendemos mostrar, una vez más, nuestra apuesta decidida por el desarrollo sostenible en un foro de intercambio de las diferentes experiencias internacionales”.
González hizo una invitación abierta a todas las personas “de aprovechar esta oportunidad de conocer de primera mano y de expertos en las diferentes materias, hacia dónde vamos y qué oportunidades nos ofrecen para contribuir a tener un futuro mejor, más sostenible y donde la creación de empleo es una consecuencia directa”.
La entrada al seminario es libre y gratuita, no precisa de inscripción previa y ofrece traducción simultánea inglés-español.