La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

“Las personas con trastorno mental grave fallecen antes que la generalidad por su mala salud física”

Este martes, 10 de octubre, se celebra el Día de la Salud Mental y por ello la presidenta de la Fundación Juana Reyes, Isabel Aguilar, entidad dedicada a la promoción de la Salud Mental, entre otros fines, ha manifestado que “no cabe duda de que la pandemia ha dado visibilidad a la salud mental y, debido a esto, crece el interés por el cuidado de la misma y la asistencia a quienes la padecen”.

Aguilar quiso subrayar que una de las urgencias en este ámbito es dar respuesta al triste hecho de que “las personas con trastorno mental grave fallecen antes que la generalidad por problemas crónicos en su salud física”.

La presidenta de la Fundación explica que “suelen experimentar condiciones crónicas de salud física a una edad más temprana que la generalidad. Entre esas patologías físicas se encuentran la obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), accidente cerebrovascular y otras”. Además,tienen mayor riesgo de sufrir más de una enfermedad crónica y de presentar una muerte prematura entre 10 y 20 años antes que la generalidad y, desafortunadamente, aseguran los estudios y organismos internacionales, pudiendo ser evitable”, añade.

Aguilar destaca que “un nuevo estudio en Inglaterra confirma que las personas con esta problemática de salud tienen cinco veces más probabilidades de perecer de forma prematura que la población que no tenía este padecimiento. Esta desigualdad se da tanto en hombres como mujeres”. 

Indica que en su Fundación observan esta situación, “cuya tendencia va en aumento”, como una urgencia a la que hay que ofrecer ya una respuesta. En la misma línea, invita al Gobierno de Canarias a trabajar en un marco de colaboración conjunto. “Nos ponemos a disposición de la nueva consejera para trabajar para una mayor coordinación y comunicación entre los servicios de atención de salud y física. No podemos olvidar que son los profesionales de Atención Primaria quienes primero atienden a quienes sufren una depresión grave o enfermos con otras patologías de salud mental graves”.

La presidenta de la Fundación Juana Reyes, resalta que es necesario evaluar ejemplos de pluripatología como diabetes -depresión -obesidad y cardiovascular, para “fomentar un cambio hacia una atención más integrada que atienda esta injusticia”, concluye.