Guaguas Municipales S.A. y la representación sindical de la empresa de transporte público de viajeros han firmado el lunes la modificación del convenio colectivo de la compañía, después de que el pasado viernes la plantilla apoyara en referéndum el contenido del acuerdo alcanzado recientemente entre ambas partes.
Los cambios más relevantes para los trabajadores se centran en la posibilidad de ampliación de la jornada planificada o el aumento de los límites de los turnos, en un rango máximo para la jornada laboral diaria que va desde las cinco hasta las ocho horas y media (con posibilidad de servicios de hasta nueve horas siempre que no superen el 30%).
Además habrá modificaciones en las permutas de turno o en la posibilidad de solicitar vacaciones partidas. Sin embargo, los posibles excesos de jornada debido a las modificaciones introducidas se compensarán en el cómputo total de la jornada, que pasa a ser ahora trimestral. Entre otros esfuerzos aceptados por los trabajadores se encuentra la congelación de sus retribuciones, que ya lo estaban desde 2009.
“Este documento cubre las aspiraciones tanto de los trabajadores como de la compañía, dado que se garantizan todos los puestos de trabajo y las retribuciones al tiempo que se aceptan los cambios organizativos solicitados por la dirección para mejorar la productividad de la empresa”, asegura Guaguas Municipales en un comunicado.
Esta flexibilización aceptada por los trabajadores, que mantiene la jornada de 37,5 horas semanales, pretende un incremento de la calidad de la prestación de servicio, que podrá ajustarse de una forma más satisfactoria a las necesidades de los clientes.
Este esfuerzo de los 646 empleados que componen la plantilla de Guaguas Municipales permitirá corregir las rigideces que venían generando costes para la empresa en concepto de horas extras, entre otras medidas organizativas.
Hay que resaltar el compromiso de ambas partes durante una negociación que se ha conducido en términos colaborativos y no competitivos, permitiendo que a pesar del contexto de restricción presupuestaria que atraviesan las instituciones y órganos públicos hayan conseguido firmar un convenio que aporta tranquilidad y viabilidad a Guaguas Municipales S.A.
“Con esta firma de convenio y el compromiso político del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la asignación de fondos y una política integral de apoyo al transporte público, Guaguas Municipales podrá seguir avanzando en la mejora de la flota, la calidad del servicio y la reducción de los tiempos de viaje, gracias a medidas como la potenciación del carril-guagua, la actualización del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) o la remodelación de la red de líneas, prevista para comienzos del año 2013, entre otras medidas”, concluye la empresa de transportes.