La Plataforma frente a la Emergencia Alimentaria critica que el Gobierno canario trate como “una estadística más” la desnutrición de la población

Efe

0

La Plataforma Canaria frente a la Emergencia Alimentaria ha criticado que el Gobierno de Canarias trate como “una estadística más” el dato publicado este lunes que afirma que el 31,5% de los pacientes del Hospital Universitario de la Candelaria ingresó con desnutrición o en riesgo de padecerla.

Según la Plataforma, el Gobierno regional informó el lunes “sin el más mínimo rubor” sobre los datos de un estudio en el que ha participado una unidad del Nutrición del Hospital Universitario de La Candelaria en una jornada titulada La desnutrición en España y Europa: haciendo visible lo invisible.

La Plataforma ha indicado que en la información que se publica en la página del Gobierno canario en internet se centra en el “alarmante” dato dado por el endocrinólogo Pablo Suárez, quien destacó que tras realizar un análisis de más de 32.000 pacientes sometidos al cribado en dicho centro hospitalario de Tenerife se pudo comprobar que el 31,5% ingresa con desnutrición o en riesgo de padecerla.

Como consecuencia, esos pacientes tienen casi tres días más de media de ingreso (2,8), casi tres veces más mortalidad, y un 20% más de probabilidad de reingresar en el plazo de un mes.

“Sorprende y horroriza ver cómo el Gobierno de Canarias trata este dato, que no es solo un dato, es una evidencia del hambre que pasan tantos canarios, que habla de canarios desnutridos y de canarios que morirán pronto por falta de alimentos, como si fuera una cuestión estadística más referida a kilos de tomates o número de turistas”, señala la Plataforma.

Esta organización añade que no se repara en el sufrimiento y en las personas concretas con nombres y apellidos que hay detrás, y, “para colmo, termina presentando como un logro que los pacientes desnutridos que ingresan en el hospital mejoran gracias a su protocolo de cribado”.

Desde la plataforma se preguntan qué está pasando en Canarias, por qué se permite esa situación y porqué el Gobierno y el Parlamento de Canarias “permanecen impasibles ante las propuestas de solución presentadas por la Plataforma Canaria frente a la Emergencia Alimentaria”.

En la nota a la que alude la Plataforma se señala que en el Hospital Universitario de la Candelaria hay desde 2014 un sistema de cribado nutricional denominado CIPA.