La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PP pide que los espectáculos taurinos dependan de Cultura

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley en la que pide que las competencias sobre espectáculos taurinos dejen de depender del Ministerio de Interior y sean asumidas por el Ministerio de Cultura al considerar que forman parte de la “mejor tradición cultural española”.

En la Proposición no de Ley, los populares instan al Gobierno a modificar en el plazo de tres meses la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, así como el resto de normas reglamentarias que la desarrollan, para que estas competencias dependan de Cultura, sin perjuicio de las competencias que ostentan las Comunidades Autónomas.

En la exposición de motivos, el PP recuerda que, si bien en su origen estas competencias fueron asumidas por Interior como responsable principal del orden público, actualmente los principales problemas en este sentido surgen en el fútbol, que no depende del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Las corridas de toros requirieron en el pasado de intervenciones de las fuerzas del orden, a causa de las pugnas entre partidarios de uno y otro diestro, si bien aquellas pugnas se han trasladado hoy a los campos de fútbol y, en cambio, el deporte no es competencia de Interior”, se alega en la proposición.

PARTE DE LA MEJOR TRADICIÓN CULTURAL

Por contra, el Grupo Parlamentario Popular defiende en esta iniciativa legislativa que las corridas de toros “están insertas en la mejor tradición cultural española”, tal y como pone de manifiesto, “la atención que muchos intelectuales han dedicado a la fiesta de los toros” como es el caso de Ortega y Gasset o Federico García Lorca.

“La atención que muchos intelectuales le han prestado a la fiesta de los toros es tan abrumadora que es imposible reflejar aquí aunque solo sea una síntesis de la misma”, sostiene el PP en la exposición de motivos.

Asimismo, recuerda que también muchos los artistas que se han inspirado en los toros para sus trabajos. “Sería imposible enumerar los artistas de las más amplias facetas que se han inspirado en la fiesta de los toros. Ya son varios los toreros que se han hecho merecedores de la Medalla de Oro en las Bellas Artes y más de uno ha sido elegido miembro de alguna Academia de Bellas Artes”, justifica.

Por estas razones, el PP ve “más lógico” que el departamento de Ángeles González-Sinde asuma todas las potestades administrativas en materia taurina, así como todas las normas reglamentarias que la desarrollan, hasta ahora en manos del Ministerio del Interior, sin perjuicio de las que ostentan las autonomías.