El PP pide al Gobierno que establezca la colegiación obligatoria de los profesionales de la sanidad

Dicen que no supondrá una carga económica, sino una mayor garantía para la calidad del ejercicio profesional

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular en el Congreso de los Diputados instará al Gobierno --a través de una iniciativa cuyo carácter está aún por definir-- instaurar la colegiación obligatoria de los profesionales de la sanidad, una medida que, dicen, “no es una carga económica para el país, sino la mayor garantía del mejor ejercicio profesional”.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, tras reunirse este miércoles con representantes de los colegios profesionales sanitarios en España, quienes piden el apoyo de los 'populares' en este sentido.

“Está pendiente que el Gobierno defina su posicionamiento, lo que oímos son rumores, pero no sabemos cuál es su postura respecto a la colegiación de las profesiones sanitarias”, señala Pastor, quien pide que “no se ponga de excusa a la UE” para eximir de esta colegiación.

Asimismo, los profesionales sanitarios han pedido al PP que inste al Gobierno a desarrollar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), una tarea para la que los 'populares' reclamarán “el compromiso que el Ejecutivo no ha tenido” con este colectivo.

“Pedimos el compromiso del Gobierno con las profesiones sanitarias, compromiso que no ha tenido hasta ahora porque, si lo hubiera tenido, hubiera desarrollado la LOPS; un registro profesional único; hubiera planificado los recursos humanos; velado por la movilidad de los profesionales y por su formación”, señala.

Pastor critica que, sobre las posibles soluciones para este colectivo, el Gobierno haya logrado, después de siete años buscando alternativas, “sólo un borrador donde los capítulos dedicados a las áreas de capacitación específica están en blanco.

EL MODELO MUFACE “EN PELIGRO”

Por otra parte, también este martes, Pastor se ha reunido con representantes de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, quienes han trasladado a la representante del PP su preocupación por el modelo MUFACE, que dicen está “en peligro”, y por la escasez de recursos del sistema, que también afecta al sector privado.

Asimismo, las clínicas reconocen estar preocupadas también por el escaso desarrollo de la LOPS y por las repercusiones que están teniendo los impuestos, tanto la reducción del IVA sobre material sanitario como las desgravaciones fiscales por seguros de salud.

“Nosotros le hemos pedido que nos presenten un estudio del impacto del IVA de los últimos ejercicios para el sector privado, del IVA del materias fungible, los productos sanitarios y los medicamentos porque estamos evaluando medidas que puedan ser compatibles con la sostenibilidad del sistema pero sin gravar de forma alarmante, como lo esta haciendo ahora, al sector sanitario”, ha dicho.

“TRANSPARENCIA” EN EL GASTO HOSPITALARIO

Pastor reconoce que al PP “le preocupa de una manera importante que el sector sanitario, que tiene ya un agujero de 15.000 millones de euros, esté afectando también de forma importante al sector privado”. Además, han pedido un conjunto mínimo de datos de alta hospitalaria (CMBD) y una receta electrónica “únicos para todos”.

Por otra parte, la representante del PP ha pedido al Gobierno que aclare las “incógnitas” que aún existen sobre la monodosis, entre ellas a qué medicamentos va a afectar o si esta medida necesitará de financiación pública o privada.

También ha reclamado al Ejecutivo “transparencia” respecto al gasto hospitalario y sobre los fármacos que se han salido del cómputo final del gasto pues, según Pastor, los datos del PP apuntan a que se ha producido “un aumento importante” de la factura farmacéutica de los hospitales.