Una mujer de 81 años que padecía diversas patologías y que tuvo contacto directo y estrecho con un familiar procedente de Italia es la primera persona que ha fallecido con coronavirus en Canarias. La fallecida residía en la isla de Gran Canaria, y según El Día, era de nacionalidad colombiana y fue uno nieto quien le contagió. El fallecimiento se produjo en el hospital Doctor Negrín.
El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, lo confirmó este viernes al término de un consejo de gobierno extraordinario. Y en la rueda de prensa posterior ha pedido responsabilidad a la ciudadanía porque de la crisis del coronavirus se saldrá antes con la ayuda de todos, y ha subrayado que “no se van a cerrar supermercados ni farmacias”. “En mi casa hacemos la compra todos los viernes. Volveremos a hacerla el viernes que viene. Hay abastecimiento suficiente”, ha señalado el presidente.
Además, aseguró que el Ejecutivo ha dispuesto medidas para que los niños cuya alimentación dependa de forma básica de la comida que reciban en el comedor de su colegio la sigan recibiendo. Concretamente al colectivo de alumnos que asiste a los comedores escolares “con cuota cero”, es decir, los escolares de las familias más necesitadas, que no pagan nada por este servicio público, seguirán recibiéndolo.
La comida que a esos niños les era servida en ese colegio la seguirán teniendo por otras vías, a través de un sistema que están preparando las consejerías de Educación y Servicios Sociales. “Era preciso cerrar los colegios y centros educativos para que no fueran focos de extensión del coronavirus”, señaló el presidente canario. Y ha recordado a los padres, que estos días “no son de vacaciones”, que hay que procurar permanecer en casa y que, por ese motivo, se han cerrado los parques infantiles y zonas de ocio.
En estos momentos, en Canarias hay 62 casos activos por COVID-19 este viernes, 7 altas y un fallecimiento, esto supone un total de 70 casos acumulados. De ellos, 18 personas se encuentran hospitalizadas, 2 de ellas graves; una en Gran Canaria y otra en Tenerife.
Por islas, Tenerife cuenta con 45 casos positivos y 5 altas, dos de ellas se han producido en la mañana de este viernes. Esto supone 50 casos acumulados en Tenerife. En Gran Canaria hay 12 casos activos y un fallecimiento; Lanzarote cuenta con dos casos; La Palma, con otros dos, Fuerteventura, uno y se suma a la estadística los dos casos dados de alta en La Gomera.