El Gobierno llama a la “responsabilidad” tras las aglomeraciones y botellones del viernes en Canarias

Europa Press

15 de mayo de 2021 15:56 h

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha “apelado a la responsabilidad de la sociedad” isleña este sábado “para que se comporte cívicamente” tras el primer viernes sin toque de queda a fin de evitar que las imprudencias hagan crecer los contagios de COVID-19.

“No pueden reproducirse imágenes que hemos visto ayer, porque estamos poniendo en riesgo la salud de esas personas, muchos de ellos, se ven en las imágenes, jóvenes que no están vacunados, y, a su vez, afectar también a la economía, a la recuperación del turismo”, ha afirmado Torres.

El presidente ha insistido en que la de ese sector es “la reactivación imprescindible para que no haya quiebra social en Canarias”, donde --ha dicho- “se están haciendo las cosas bien y vamos por el buen camino”, apostillando: “No lo echemos por la borda este fin de semana”.

Torres ha recalcado la importancia de seguir su consejo especialmente ahora, cuando se ha confirmado que podrán volver al archipiélago los turistas de Alemania y Países Bajos, y cuando, “en los próximos días, se sumarán otros países emisores de turistas” que solo llegarán si se mantienen los bajos indicadores epidemiológicos actuales.

Esto, ha dicho, “es clave para que podamos recuperar la normalidad turística”, y ha sentenciado: “Lo importante ahora es que no demos pasos atrás”.

Con ese propósito, “estamos vacunando de manera masiva” a la población, con entre 20.000 y 22.000 vacunas al día, “y queremos llegar a 30.000”, ha apuntado.

Torres ha reiterado que mantener indicadores bajos es necesario porque, además, “es inminente que se pueda conseguir” que las autoridades de Reino Unido, tal y como lleva demandando desde tiempo atrás el Gobierno autónomo, permitan viajar a Canarias si sus niveles de contagio no suben, incluso pese a que sean superiores en España en conjunto.

“Estamos en permanente contacto con las autoridades británicas” y “va a haber una aprobación, que se va a convertir en firme, de que se separan los territorios de los países, es decir que Reino Unido hará que se pueda ir a una comunidad, como es Canarias, que tiene una situación favorable, y no dependeríamos del conjunto del país, del que sí hemos dependido en otras ocasiones y se nos ha retirado de la lista verde por una situación de pandemia de todo el Estado”, ha señalado.

Torres ha agregado que espera que se pueda celebrar el 30 de Mayo, “el día de todos los canarios y las canarias, con la apertura de ese mercado ya conseguido”.

Ángel Víctor Torres ha hecho estas declaraciones tras participar en el municipio de Teguise en la presentación del proyecto Covid Safe Lanzarote, un proyecto destinado a desarrollar una nueva prueba más fácil y rápida que cualquiera existente hasta el momento para detectar si alguien está contagiado de coronavirus, ha destacado.