Prisión por inducir a verter ácido sobre su mujer

Efe

La juez de Violencia contra la Mujer de San Bartolomé de Tirajana ha ordenado prisión provisional para un ciudadano nigeriano residente en Gran Canaria al que se acusa de haber ordenado que rociaran con ácido a su esposa cuando esta se desplazó a su país para tramitar la separación.

El hombre, Kingfly O., residente Vecindario, como su esposa, había sido detenido inicialmente por un delito de malos tratos, pero ahora está imputado en un homicidio en grado de tentativa, según ha informado durante la tarde de este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La juez mantendrá en prisión a Kingfly O., de 38 años, a la espera de interrogar este martes a su esposa y víctima del ataque en el Hospital Insular de Gran Canaria, donde se recupera de las graves quemaduras por ácido que sufrió en Nigeria en abril.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, la detención del presunto maltratador se llevó a cabo el pasado sábado, a raíz de la denuncia que un vecino de la mujer agredida formuló ante la Guardia Civil, para alertar del caso. Además de la paliza que el marido presuntamente dio a su mujer en abril, se sospecha que también encargó que la rociaran con ácido porque iba a iniciar los trámites de separación.

En este contexto, Kingfly O. no comprende por qué ha sido detenido y asegura que se le está acusado sin pruebas de ser el inductor de ese ataque, ha señalado su abogada, Ylenia Pulido. La letrada ha explicado que Kingfly O., de nacionalidad nigeriana, como su esposa, Mabel M., no entiende por qué ha sido arrestado mes y medio después de los hechos y está “asustado”.

Pulido defiende que su cliente no pudo ser el autor de esa agresión, porque no se encontraba en Nigeria en ese momento, y que se le está acusando de ser el inductor sin datos objetivos. “La señora dice que sufre amenazas”, pero sólo existen sospechas y, en realidad, ella no ha denunciado nada, ni un episodio de violencia, ha añadido la abogada del detenido.

De hecho, ha subrayado que fue un vecino de la pareja el que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil cuando habló con la hermana de la víctima.

Repulsa del Instituto Canario de Igualdad

Por otro lado, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Eleña Máñez, ha condenado este lunes la agresión sufrida por la mujer nigeriana residente en la localidad grancanaria de Vecindario. Máñez, en un comunicado, ha manifestado que no se puede uno acostumbrar a la violencia machista y pensar que se está ante “un caso más cada vez que ocurre una agresión”, al tiempo que ha reclamado “tolerancia cero hacia esta violencia y el maltratador”.

La nota del ICI informa de que se ha activado el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) para poner a disposición de la víctima los recursos sociales, jurídicos y psicológicos que precise. Máñez también alerta a la ciudadanía de la importancia de su implicación para acabar con una lacra social que viven a diario centenares de mujeres, y recuerda que cada año son asesinadas mujeres “como consecuencia del machismo que todavía persiste en nuestra sociedad y que es la causa de la violencia de género”.