Un juez de Arona ha ordenado el ingreso en prisión de tres hombres de nacionalidad senegalesa, uno de ellos recientemente llegado en cayuco a Tenerife, que se hacían pasar por intérpretes de inmigrantes aunque pertenecían a las mafias que organizan desde África las travesías marítimas ilegales que se dirigen a Canarias.
Esta operación, denominada Masai, ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería de Las Palmas y ha permitido detener en Tenerife a los falsos intérpretes identificados como Mamadou T., de 39 años, y Cheikh S., de 26, además de a Ibrahima T. de 33 años, quien había llegado recientemente en cayuco a Tenerife y al que ambos tenían previsto captar para ejercer la labor de tercer intérprete, informó este lunes la Policía en un comunicado.
La investigación se inició semanas atrás, después de que la Brigada de Extranjeros de Las Palmas detectara ciertas irregularidades relacionadas con la asignación de nacionalidades que realizaban los intérpretes a los inmigrantes.
La Policía pudo confirmar que ambos intérpretes “estaban conectados con una red mafiosa africana dedicada a la organización y envío de cayucos a las costas Canarias, hasta tal punto que, a veces, señalaban el momento idóneo en el que dichas embarcaciones debían zarpar”, agrega la nota.
Tras la detención de los principales responsables, se procedió a registrar sus domicilios en Santa Cruz de Tenerife, donde se logró intervenir abundante documentación.
Los tres detenidos, a quienes se les imputan delitos contra los derechos de los extranjeros, asociación ilícita, estafa, falso testimonio y revelación de secretos, en unión de las diligencias practicadas, de las que se ha decretado secreto sumarial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Arona, que instruye la causa, quien ordenó el ingreso en prisión.