Los docentes canarios se convertirán en los “mejor pagados de España” si los 25.500 docentes ratifican el próximo 30 de enero el preacuerdo firmado entre seis centrales sindicales y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Así lo han afirmado los representantes de estos seis sindicatos -CCOO, ANPE, SEPCA, Insucan, CSI-CSIF y CESP-, quienes han insistido en que este acuerdo “supera la media retributiva nacional” y es el “más progresista de los últimos 17 años”.
José Ramón Barroso, de CCOO, explicó que “lo único que hemos hecho es firmar una oferta de la Administración que era susceptible de consultar al profesorado”. Con ello “rechazamos las críticas de que hayamos abandonado la reivindicación de la homologación y que las contrapartidas sean inasumibles por los docentes”. El preacuerdo firmado “no toca el horario ni las vacaciones de los profesores y obliga a una serie de actividades de formación que ya se realizan”, explicó Barroso
Por ello, consideró “oportuno” que los docentes “estudien y analicen detalladamente el acuerdo firmado” porque “se corresponde con nuestras reivindicaciones”. En este sentido destacó que “un docente empezará a percibir una media de 260 euros mensuales” que se irían incrementando según “los trienios y sexenios, que también se reconocen”.
En concreto, el acuerdo supone incorporar complementos salariales por sexenios de 12 millones de euros en 2008, 28 en 2009, 48 en 2010, 64 en 212 y 80 en 2012, y a partir de ese año quedan consolidados.
Según los sindicatos, el complemento retributivo será de 90 euros mensuales y catorce pagas para el primer sexenio, cien euros adicionales el segundo, otros 115 el tercero, 130 más el cuarto y otros 70 el quinto, hasta un total de 505 euros para los profesores con cinco sexenios.
Pedro Crespo, de ANPE, afirmó que los sindicatos firmantes han cumplido su compromiso de buscar un acuerdo lo más cercano posible a las reivindicaciones iniciales y afirmó que no hay ninguna garantía sobre cuándo va a entrar en vigor el estatuto de la función docente, que regularía un nuevo marco retributivo en toda España.
“Teníamos una reivindicación salarial y aquí hay una propuesta concreta, son los profesores los que deben decidir ahora”, dijo Crespo.
Por su parte, Carmen Delia Rodríguez, de Insucan, destacó también que en el preacuerdo quedan “recogidos y reconocidos los derechos de los interinos y sustitutos” que en virtud de este texto “van a cobrar”.
Por todo ello piden el sí a los docentes canarios en el referéndum del día 30 e insisten en que es legítimo que otros soliciten el no, aunque no aceptan “que nadie se presente como salvador, porque no lo son”. Este martes, en un encuentro celebrado en la capital grancanaria, insistieron en que “nadie ha renunciado a la homologación”.
Un referéndum transparente
La votación, a la que están llamados los 25.500 docentes de toda Canarias, se celebrará el próximo día 30 en todos los centros docentes del Archipiélago. Se podrá ejercer el derecho al voto durante dos horas, de las 13.00 horas a las 15.00 horas y para ello se constituirá una mesa formada por el director, el secretario y el docente de más edad del centro educativo.
Tras el cierre de la mesa se procederá al recuento de votos, que quedará recogido en un acta que se enviará a la dirección provincial de Educación. Rodríguez explicó que “el cien por cien del profesorado está llamado a votar” y que serán los representantes de los sindicatos no firmantes los que ejerzan de interventores. José Ramón Barroso afirmó que con esta medida “queremos evitar que se nos acuse de pucherazo”.